El grupo húngaro Ganz-Mavag ha presentado la solicitud de OPA sobre Talgo ante la CNMV, antes de agotar el plazo legal... Pero aún sin haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno, dentro del cual se ve con ciertas reticencias la operación.

Relacionado

Recuerden que Ganz-Mavag lanzó su OPA sobre Talgo por 619 millones de euros el pasado 7 de marzo, pese a la metedura de pata del ministro Óscar Puente (quien unas 25 horas antes había afirmado que haría “todo lo posible” para frenarla y que podría haber inversores rusos detrás). Ante dicha oferta, el Consejo de Administración de Talgo confirmó que era “amistosa” y que la contraprestación (5 euros por acción) era “atractiva para los accionistas”. Es más, la aceptaron los tres consejeros dominicales representantes de Pegaso Transportation International (dueña del 40% del capital de Talgo) y dicha sociedad es propiedad en un 63% del fondo Trilantic (que quiere irse de Talgo -donde entró en 2006- desde hace bastante tiempo); en un 20,3% de la familia fundadora, la familia Oriol, que está cada vez más desplazada; y otra parte es de Torreal -familia Abelló-.

Desde entonces empezó a correr el reloj y el calendario. Dentro del proceso, Ganz-Mavag tenía de plazo máximo hasta el próximo 8 de abril para presentar formalmente la solicitud de OPA y enviar el folleto a la CNMV. Eso sí, dicho folleto no es público y el regulador bursátil que preside Rodrigo Buenaventura no lo difundirá hasta que se haya pronunciado el Gobierno. Y para esto, se está tomando demasiado tiempo: incluso ha dado tiempo a que apareciera el rumor de una contraopa del fabricante ferroviario suizo Stadler, aunque este no hiciera comentarios al respecto. Puente ha seguido mostrándose reticente a la OPA de los húngaros, mientras la semana pasada, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, refería que no tenían “aún ninguna decisión tomada” y que están “evidentemente, para defender proyectos industriales estratégicos en este país”. Por ahora, se sabe que la OPA de los húngaros sobre Talgo incluye mantener la sede fiscal en España y aumentar la capacidad industrial del fabricante ferroviario, aunque la cotización sigue por debajo del precio de la OPA: este jueves ha tenido un alza del 0,34%, a 4,40 euros. 

Relacionado

 

 

Antes de Semana Santa, la documentación sobre dicha OPA se presentó ante la Secretaría General de Inversiones Exteriores, que forma parte de la Secretaría de Estado de Comercio (dependiente del Ministerio de Economía y Comercio); y tras su análisis, elevará un informe al Consejo de Ministros. Normalmente, el tiempo que llevará este proceso puede ir entre uno y tres meses, en función de si se hace como procedimiento urgente o bien como procedimiento ordinario. El Consejo de Ministros será el que decidirá si aprueba o no la OPA de los húngaros y en caso afirmativo, la CNMV aprobará y publicará el folleto, abriéndose el plazo de aceptación de dicha oferta por parte de los accionistas. Por ahora, tras conocerse la solicitud formal esta tarde, el titular de Economía y Comercio, Carlos Cuerpo, ha señalado que el Gobierno defenderá los “intereses estratégicos” de España en dicha OPA y que ya la está analizando. 

En el entretanto, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presumido de reunión con su homólogo francés, Patrice Vergriete, justo después de haber criticado -con bastante razón- los bajos precios de Ouigo, que lastran a Renfe, y de pedir más reciprocidad ferroviaria. Así se ha podido ver en el propio perfil de Puente en la red social X (antes Twitter) y en la agenda de Moncloa, pero no está tan claro que se haya visto con su homólogo húngaro, como apuntaba El Economista. Y todo esto mientras a Puente le preocupa, y mucho, quien le critica,... por lo que la censura renace

“La movilidad sostenible, sana y segura es fundamentalmente femenina”, según Puente

 

La cita de Puente con el francés se ha producido antes de una segunda jornada de reunión informal de ministros de Transportes de la Unión Europea, organizada por nuestro país, donde han participado 17 Estados miembros: España, Chipre, Finlandia, Malta, Italia, Croacia, Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Francia, Portugal, Suecia, Rumania, Eslovenia, Países Bajos y Grecia. En esta cita se ha hablado del impacto de la extensión del régimen de comercio de derechos de emisiones (ETS) al transporte marítimo y se han compartido posibles medidas para mitigarlo. Claro que en la primera jornada de la reunión informal de ministros de Transportes de la UE que tuvo lugar el miércoles 3 de abril, Puente alertó de la “regresión” en el uso de la bicicleta en “algunas ciudades gobernadas por la derecha y la ultraderecha” en España, lo que considera un “paso atrás” en políticas de movilidad y sostenibilidad, y ha pedido a la UE que lo vigile. Ya saben que a Puente le gusta mucho la bicicleta y disfrutó de la misma junto a Pedro Sánchez por su ciudad, Valladolid.