De las cuatro líneas de negocio que tiene Grupo San José, la construcción es su mejor activo, supone el 88% del total de la cartera en este tercer trimestre y su facturación asciende un 15,7%, a 706,7 millones de euros
Grupo Empresarial San José continúa con la buena senda marcada en su primer trimestre, que prosiguió en el primer semestre, cuando cerró con un fuerte crecimiento de la facturación, que aumentó un 15,5%, lo que se tradujo en 524 millones de euros. Así al cierre de septiembre, el grupo ha obtenido un beneficio neto atribuido de 10,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 11,3% respecto al año anterior, según ha informado la compañía.
Sin embargo, la dificultad del sector de la construcción, el principal para el grupo, de trasladar el aumento de los costes a sus precios de venta está jugando contra sus márgenes. Así, el Ebitda experimentó un tímido crecimiento del 0,6% hasta los 39 millones, y el resultado neto de explotación, Ebit, se redujo un 3,3%, hasta los 20,8 millones de euros. La posición neta de tesorería al cierre del primer semestre se situó en una caja positiva de 212,8 millones de euros, frente a los 199,7 millones al cierre del ejercicio de anterior.
Por su lado, las ventas mejoran un 17,6%, hasta los 797 millones de euros. De las cuatro líneas de negocio que tiene Grupo San José, la construcción es su mejor activo, supone el 88% del total de la cartera en este tercer trimestre y su facturación asciende un 15,7%, a 706,7 millones de euros. Su peso aumenta pese al crecimiento del área de energía que facturó 15 millones de euros, cifra superior en un 91,8% a la registrada en los nueve primeros meses de 2021. La cifra de ingresos correspondiente al área de inmobiliaria subió un 2% y alcanzó los 13,6 millones de euros, impulsada, principalmente, por la actividad en Perú. En lo que respecta a concesiones y servicios, la cifra de negocios creció hasta los 48 millones de euros, lo que representa un incremento del 26,4%.
Entre las adjudicaciones más relevantes del período se encuentran el hospital Quirónsalud en Zaragoza, el edificio de oficinas para Netflix y Secuoya en Madrid Content City (Tres Cantos) y la sede central de Bimba y Lola en Vigo.
Por áreas geográficas, el mercado nacional, muestra gran fortaleza, experimentando un crecimiento del 19,3%, hasta los 1.961 millones; mientras que en el negocio internacional bajó un 16,9%, hasta 392 millones, y supone un 4% menos del mercado del grupo San José en comparación con el cuarto trimestre de 2021.