Decíamos en Hispandiad que lo de OHLA no tiene remedio. Están a punto de cumplirse cinco años desde que los Amodio, (Luis Mauricio) se dieron a conocer en España en 2020 (mes de mayo) cuando compraron un 16% del capital de OHL a Juan Miguel Villar Mir. En 2021 subieron su posición hasta rozar el 26% y rebautizaron a la constructora como OHLA.

Ahora, (tras los cambios en el accionariado con la entrada de nuevos socios), los hermanos controlan el 21% del capital; el 10% está en manos de José Elias Navarro (presidente de Audax Renovables y dueño de La Sirena); el 8,3% es del empresario mexicano Andrés Holzer; y el 3,3% lo tiene José Eulalio Poza.

Pero poco ha durado la alegría y el 'buen rollo', puesto que los cuatro nuevos inversores han dimitido este jueves del consejo de administración de la constructora. Las dimisiones se han dado tras conocerse que la compañía había denunciado a uno de ellos, Antonio Almansa, por negociar con sus acciones en el mercado con información privilegiada respecto al desenlace negativo de un laudo en Kuwait que se produjo la semana pasada.

Además de la renuncia y frente a las acusaciones a Almansa y las desavenencias con los Amodio, los nuevos inversores que han dimitido han decidido atacar, centrándose en las causas judiciales en México que arrastra el consejero delegado, Tomás Ruiz, persona de confianza de los Amodio.

Desde la compañía justifican que ya defendieron en su momento el nombramiento de Ruiz, alegando que no se encuentra en situación de conflicto de interés ni presenta ninguna otra incompatibilidad o causa de prohibición para el ejercicio del cargo de consejero de la sociedad.

Según El Confidencial, los Amodio habrían aprovechado toda esta tormenta para despedir al director financiero, José María Sagardoy, por presuntas acusaciones de tarjetas 'black', y habrían propuesto el nombramiento de Víctor Pastor, un ejecutivo que previamente había trabajado en FCC, Abengoa y Duro Felguera.

Los cuatro consejeros que han renunciado entraron a través del grupo societario Excelsior Times: un grupo de empresarios que lidera el propio Elías y en el que también se encuentran la sociedad Key Wolf, propiedad de José Eulalio Poza, fundador de MásMóvil, pero representado en el consejo por Maricarmen Vicario; The Nimo, matriz del Grupo Inveready (Josep Maria Echarri); y Coenersol, una promotora de parques solares (Antonio Almansa).

Con las ampliaciones de capital que dieron entrada a todos ellos, también entró el mexicano Luis Andrés Holzer, de forma independiente a ese grupo de empresarios y en representación de la sociedad Inmobiliaria Coapa Larca, que seguirá como consejero.

Todos estos 'líos' han repercutido en la cotización de la compañía, que ha sufrido este jueves una caída del 12,3% en sus títulos, hasta los 0,37 euros por acción, siendo el valor más castigado del mercado continuo. Es más, desde la pasada semana, acumula una caída del 28%, al mezclarse el asunto de Kuwait y la lucha en el consejo.