H&M ha empezado bien su presente ejercicio fiscal, sobre todo gracias a la consolidación de Sellpy
Hennes & Mauritz (H&M) ha acertado al reforzar su apuesta por la segunda mano con la consolidación de Sellpy en su primer trimestre fiscal (diciembre de 2022 a febrero de 2023), cuyos resultados ha dado a conocer este jueves. Y es que se ha disparado un 16% en bolsa, tras triplicar beneficio neto y elevar el beneficio operativo y las ventas.
La cadena textil sueca ha sacado provecho de la consolidación de Sellpy, una de las plataformas de segunda mano más grandes de Europa en la que empezó a invertir hace diez años y que anteriormente era una empresa asociada. No es la única compañía del textil que está lanzando el negocio de segunda mano: Inditex ha puesto en marcha su servicio (llamado Zara Pre-Owned) en Reino Unido, pero llegará también a Francia y Alemania, y en un futuro se traerá a España. Además, dentro de la distribución, Carrefour continúa impulsando la gestión de puntos de ropa de segunda mano con la empresa especializada Patatam y sumará otros dos nuevos espacios en hipermercados de Móstoles (Madrid) y Tarrasa (Barcelona).
Las ventas netas han crecido un 11,6%, a 4.870 millones, de las que el 70% corresponde a las realizadas en tiendas físicas, pese a tener 307 menos. El 30% restante son ventas 'online', porcentaje superior al de Inditex (24%) pero inferior al de Mango (36%)
Y ojo, la consejera delegada de H&M, Helena Helmersson, no sólo ha destacado la consolidación de Sellpy, que ha visualizado su valor y ha generado un efecto contable de unos 89 millones de euros, sino que ha avisado de que dicho paso podría repetirse: “Tenemos más de otras 25 empresas prometedoras en nuestra cartera, como Renewcell, TreeToTextile y Smartex, por nombrar solo algunas”. En su primer trimestre fiscal, el beneficio neto se ha disparado un 149%, pasando de 19 millones de euros a 48 millones, gracias al impacto positivo de consolidar Sellpy. Esto último también ha contribuido a que el beneficio operativo aumentara a 64,10 millones, desde 40,49 millones obtenidos hace un año; lo que se traduce en un incremento del margen operativo del 0,9% al 1,3%. Sin embargo, el margen bruto ha descendido del 49,3% al 47,2%, probablemente por los mayores costes que debe afrontar... y que en su último ejercicio fiscal no había repercutido a sus clientes.
Por su parte, las ventas netas han crecido un 11,6%, a unos 4.870 millones, de las que el 70% corresponde a las realizadas en tiendas físicas, aunque ha reducido el número de tiendas en 307 (-7%), a 4.414; y el 30% restante a las ventas online. Este último porcentaje es superior al 24% que Inditex ha obtenido en su último ejercicio (cerrado el pasado 31 de enero), pero es inferior al 36% que ha tenido Mango en 2022. Por mercados, Europa Occidental (1.558 millones, un 16% más) y América (1.200 millones, un 24%) se mantienen como los principales, frente a la región de Asia, África y Oceanía (694 millones, un 8% más) y la del sur de Europa (625 millones, un 12% más).
“El grupo H&M sigue manteniéndose firme con una sólida posición financiera, un flujo de caja estable y un inventario bien equilibrado. El comienzo del año muestra que hemos dado más pasos hacia el objetivo de lograr un margen operativo del 10% el próximo año”, ha señalado Helena Helmersson. La junta general anual que se celebrará el próximo 4 de mayo votará sobre el reparto de un dividendo ordinario de unos 0,58 euros en dos cuotas y la autorización que permite recomprar las acciones B propias. Además, en dicha cita con los accionistas también se votará el nombramiento de Christina Synnergren, que tiene muchos años de experiencia en el sector minorista, como nueva consejera para cubrir la vacante tras la renuncia de Erica Wiking Häger; así como las reelecciones de Karl-Johan Persson (presidente y miembro de la familia fundadora de la cadena textil sueca), Stina Bergfors, Anders Dahlvig, Danica Kragic Jensfelt, Lena Patriksson Keller, Christian Sievert y Niklas Zennström.