La consejera delegada de H&M, Helena Helmersson, tiene asignaturas pendientes: la evolución de la cotización y del negocio, pero refiere que existen muy buenas condiciones para que 2023 sea un año de aumento de las ventas y mejora de la rentabilidad
Hennes & Mauritz (H&M) está teniendo un gran viernes en bolsa: su cotización sube más de un 5%, mientras la de su principal rival y líder mundial del sector textil. Inditex, baja un 1%. Y es que está celebrando en el parqué el fuerte aumento de beneficio, que se ha multiplicado casi nueve veces, y la mejora de ventas en su último año fiscal.
La cadena textil sueca ha ganado 1.052 millones de euros entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, casi nueve veces superior al del ejercicio anterior. Asimismo, ha tenido una facturación de 19.018 millones, lo que supone un aumento del 6,4%, en línea con las cifras que se habían avanzado hace casi mes y medio, cuando aún tenía 115 tiendas cerradas. Recuerden que fue en su primer semestre fiscal, cuando volvió a beneficios tras el Covid.
Para el ejercicio 2022, espera hacer un gasto de capital de 956 millones y desembarcar en seis nuevos mercados físicos y cuatro 'online'
En su cuarto trimestre fiscal (septiembre a noviembre), H&M ha tenido un beneficio neto de 442 millones, un 86% superior al de hace un año, y unas ventas netas de 5.430 millones (+8,1%), y superando también las de su tercer trimestre. De los 5.430 millones ingresados entre septiembre y noviembre, sólo 156 millones correspondieron a España, país que representa su noveno mercado mundial y donde sus ventas crecieron un 7% y tiene 146 establecimientos.
La CEO de la cadena textil sueca, Helena Helmersson, se incorporó a dicho puesto hace dos años, cuando se convirtió en la primera persona ajena a la familia fundadora (los Persson) que llegaba al puesto de primer ejecutivo. Ahora ha señalado que “al tomar rápidamente medidas decisivas, hemos logrado gestionar los efectos negativos de la pandemia” y como “volvimos a una situación más normalizada con una posición financiera sólida y una buena rentabilidad, podemos centrarnos completamente en el crecimiento nuevamente”. De hecho, H&M se ha fijado objetivos ambiciosos, como: duplicar las ventas para 2030, reducir a la mitad su huella de carbono y alcanzar una rentabilidad superior al 10% a lo largo del tiempo… y para ello irán aumentando las inversiones. De hecho, para el ejercicio 2022, espera hacer un gasto de capital de 956 millones y desembarcar en seis nuevos mercados físicos a través de franquicias y cuatro nuevos mercados online.