La consejera delegada de H&M, Helena Helmersson, tiene asignaturas pendientes: la evolución de la cotización y del negocio, pero refiere que existen muy buenas condiciones para que 2023 sea un año de aumento de las ventas y mejora de la rentabilidad
Hennes & Mauritz (H&M) ha detallado cómo recortará 2.000 millones de coronas suecas (unos 183 millones de euros) anuales en costes el día que cierra su ejercicio fiscal. Y lo hará, como se temía, con despidos: en concreto, 1.500, casi el doble de los realizados en España en su año fiscal 2021 (diciembre 2020 a noviembre 2021). La reacción en bolsa ha sido contenida: la cotización solo ha bajado un 0,82%.
Parece que la cadena sueca y segunda distribuidora textil del mundo, tras Inditex, ha querido quitar algo de protagonismo a esta última en el primer aniversario de Óscar García Maceiras como CEO. Y es que ha anunciado que prescindirá de 1.500 empleados, lo que supone el 1,5% de su plantilla actual (100.000 empleados), para reducir costes y mejorar su eficiencia en el negocio. Un ajuste laboral que le permitirá un ahorro anual de 183 millones, que se espera que sean visibles en la segunda mitad de 2023, porque no hay que olvidar que dicha reestructuración le costará unos 73 millones de euros, cargo que se anotará en el último trimestre de este año.
“El programa de coste y eficiencia que hemos iniciado implica revisar nuestra organización y somos muy conscientes del hecho de que colegas se verán afectados por esto”, ha señalado la CEO de la cadena textil sueca, Helena Helmersson, en un comunicado. “Apoyaremos a nuestros compañeros en la búsqueda de la mejor solución”, ha añadido respecto a los despidos, los cuales se centrarán en “costes administrativos y generales”.
La cotización de H&M acumula una depreciación del 39% en los últimos cinco años, del 26% en el último año y del 34% desde el pasado enero, a pesar de que en el último mes ha subido algo más de un 6%
Aunque aún no se ha detallado la distribución de los despidos por países, conviene recordar que en España ha acometido 766 despidos en su ejercicio fiscal 2021 (diciembre de 2020 a noviembre de 2021), lo que provocó unas pérdidas netas de 7,6 millones de euros, las primeras en más de 20 años, mientras que sólo mejoró las ventas un 6,3%, a 424 millones. 766 despidos frente a los 1.100 anunciados en un principio para una plantilla española que ascendía a 4.046 personas. Recuerden que la intención de ahorrar costes anuales a nivel mundial, H&M la anunció al publicar fuertes descensos en beneficio neto (-30%) y resultado bruto de explotación -ebitda- (-29%) en los nueve primeros meses de su presente ejercicio fiscal (diciembre 2021 a agosto 2022), el cual concluye este mismo miércoles. Eso sí, para conocer los números de este último año fiscal habrá que tener algo de paciencia: el próximo 15 de diciembre, saldrán los de las ventas de su cuarto trimestre y el próximo 27 de enero, llegarán las cuentas completas y se podrá ver no solo la evolución sino el impacto de la marcha definitiva de Rusia.
Y ojo, en bolsa, tiene una asignatura pendiente con su cotización más grande que la que debe mejora Inditex. La cotización de H&M acumula una depreciación del 40% en los últimos cinco años, del 30% en el último año y del 34,9% desde el pasado enero, a pesar de que en el último mes ha subido un 2,4%. Helmersson tiene deberes aquí y en el negocio, en plena recesión económica y tras el batacazo del Covid.