H&M no cumple las expectativas de los analistas en su primer trimestre fiscal... por culpa principalmente de Ómicron
Hennes & Mauritz (H&M) se derrumba este jueves en bolsa (su cotización ha caído casi un 13%, en concreto un 12,91%), pese a dejar pérdidas en su primer trimestre fiscal (diciembre a febrero). Y es que el beneficio neto ha sido inferior al previsto por los analistas... debido a la pandemia -en especial, a la variante Ómicron-.
La cadena textil sueca no está teniendo un buen día en el parqué y algunos analistas han llegado a decir que ha arrastrado a su principal rival, Inditex, cuya acción baja un 2,16%. Sin embargo, más bien esto último se puede deber a que es el último día que vivirá con Pablo Isla como presidente, antes de que tome el relevo Marta Ortega, y a que desde que se conociera el cambio a finales de noviembre, los inversores no han aplaudido precisamente, y tampoco les hizo gracia la suspensión de la actividad en Rusia.
La cadena textil sueca no está teniendo un buen día en el parqué y algunos analistas han llegado a decir que ha arrastrado a su principal rival, Inditex, cuya acción baja un 2,16%. Sin embargo, más bien esto último se puede deber a que es el último día que vivirá con Pablo Isla como presidente
Volvamos a H&M. La segunda cadena mundial del sector textil ha ganado 21 millones de euros entre diciembre y febrero, lo que supone decir adiós a las pérdidas de hace un año (-104 millones), aunque quizás no es un inicio de ejercicio fiscal fuerte. “Las ventas y los beneficios del trimestre se han visto afectados por los efectos negativos de la pandemia en muchos de los principales mercados”, ha señalado en un comunicado. “El resultado también se ha visto afectado por el aumento de las iniciativas relacionadas con el crecimiento, en particular dentro de la tecnología y la cadena de suministro”, ha añadido. Eso sí, aunque el inicio se haya visto algo ralentizado, aún tiene muchos meses en el ejercicio para igualar o superar los 1.052 millones obtenidos en el último.
Las ventas netas de H&M han ascendido a 4.757 millones, cifra ligeramente superior a la que anunció hace unas semanas (4.653 millones), pero aún inferior a la lograda hace dos años (4.858 millones). El ritmo de crecimiento de las ventas (+23%) sí ha coincidido con el adelantado, quedándose a cuatro puntos de superar la caída de hace un año. Además, este alza del 23% incluye un aumento del 38% de las ventas en tiendas físicas, mientras las ventas online han bajado respecto al gran dato de hace un año (+57% en monedas locales, es decir, en coronas suecas), cuando aún tenía 1.500 establecimientos cerrados. Y por mercados, el que más cifra de ventas ha aportado ha sido Europa y África, con 3.018 millones (+26%); seguido de América, con 1.057 millones (+36%); y de Asia-Oceanía, con 680 millones (-3,2%).
Las ventas netas suben un 23% entre diciembre y febrero, destaca el aumento del 38% de las ventas en tiendas físicas, mientras las ventas 'online' bajan frente al gran dato de hace un año (+57%), cuando aún tenía 1.500 establecimientos cerrados
H&M ha continuado con su expansión y entre diciembre y febrero ha entrado en Camboya. A este se sumarán Ecuador, Kosovo, Macedonia del Norte, Costa Rica y Guatemala este año y Albania en 2023. Asimismo, quiere abrir unas 95 tiendas nuevas (la mayoría en mercados en crecimiento) y cerrar unas 240, por lo que reducirá la cifra total en 145, y ha cerrado su primer trimestre fiscal con un total de 4.721, 228 menos que hace un año.
El efectivo neto financiero casi se ha octuplicado, ascendiendo a 1.687 millones. La consejera delegada, Helena Helmersson, ha señalado que “después de haber terminado el año pasado con las ventas al mismo nivel que antes de la pandemia y en una sólida posición financiera, comenzamos el nuevo año con mayores iniciativas para crear una base aún mejor para el crecimiento a largo plazo”. En concreto, seguirán desarrollando la experiencia del cliente e invirtiendo en tecnología y cadena de suministro, así como en energías renovables y materias sostenibles, pues también este jueves ha dado a conocer su último informe anual de sostenibilidad. Y dada dicha posición, se propondrá a la Junta de Accionistas que se celebrará el 4 de mayo el reparto de un dividendo de unos 0,63 euros por acción que se abonará en dos plazos.
H&M ha comenzado su segundo trimestre fiscal con buen pie en ventas: han aumentado un 6% en moneda local y un 11% entre el 1 y el 28 de marzo. Eso sí, excluyendo el impacto de la interrupción de ventas en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, tanto en las 185 tiendas que tiene en estos países como su negocio online en los mismos.