Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva se encareció un 6,8% con respecto al mismo trimestre del 2021, lo que supone dos puntos menos que la tasa interanual registrada en el segundo trimestre de 2022
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la mañana del viernes el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que refleja que el precio de la vivienda libre subió un 7,6% en el tercer trimestre del año, cuatro décimas por debajo del crecimiento del trimestre anterior, abril a junio, cuando avanzó un 8%.
Por tipo de vivienda, el precio de la nueva se encareció un 6,8% con respecto al mismo trimestre del 2021, lo que supone dos puntos menos que la tasa interanual registrada en el segundo trimestre de 2022, y el precio de la vivienda usada aumentó un 7,8% en tasa anual, una décima por debajo del crecimiento experimentado en el trimestre anterior. Si comparamos tercer sobre segundo trimestre, el precio de la vivienda se incrementó un 1,7% entre julio y septiembre, lo que supone dos décimas menos que en el segundo trimestre y casi un punto menos de lo que aumentó en el primero.
Con este avance ya son 34 trimestres seguidos de aumentos en el precio de la vivienda, es decir, más de ocho años en los que los precios de la vivienda no han dejado de crecer.
La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda ha disminuido en el tercer trimestre respecto al segundo en la mayoría de comunidades autónomas: donde se registran subidas son en País Vasco, Extremadura y Cataluña, con subidas de 1,3, 1,2 y 0,9 puntos, respectivamente.. Por comunidades, los mayores descensos entre trimestres de 2,6, 2,2 y 1,9 puntos, se producen en Islas Baleares, Región de Murcia y Andalucía, respectivamente.
Pese a esta caída, y si hablamos en términos anuales, los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en el tercer trimestre en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se producen en Comunidad de Madrid, con una tasa del 2,3%, y País Vasco y La Rioja, con un incremento del 2,2% en ambas. Por su parte, las comunidades donde menos aumenta la tasa anual son Principado de Asturias, Región de Murcia y Galicia, con un incremento de seis décimas en las dos primeras y de siete décimas en la última.