El coronel Pedro Baños advierte a Yolandísima que trabajar menos y ganar más es un sistema “abocado directamente al fracaso"
Decíamos que Yolanda Díaz (también conocida como Yolandísima) sigue empeñada en reducir la jornada laboral sí o sí a 37,5 horas semanales y no ha tenido el más mínimo reparo en entrar en conflicto con Carlos Cuerpo y en pasar de la CEOE, pues le gusta más negociar con los sindicatos. Pues bien, ahora cabe destacar que hasta el coronel Pedro Baños ha advertido a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, al señalarle que “es imposible, es un sistema que no puede funcionar”.
Este coronel del Ejército de Tierra (en situación de reserva) analista y escritor ha referido en su canal de YouTube que “¿quién no quiere trabajar menos? ¿y ganar más? Evidentemente cualquiera, qué fácil es ese populismo, esa demagogia”. Sin embargo, considera que es una “mentira” y algo que “está abocado directamente al fracaso, como tantas otras, como evidentemente el que todos seamos funcionarios. Una sociedad sólo de funcionarios os podéis imaginar ¿quién va a trabajar? ¿quién va a producir? ¿quién va a crear empresas que son los que crean los puestos de trabajo y los que pagan los impuestos?”.
A la advertencia del coronel Baños, cabe unir el segundo palo de la CEOE, que ha avisado a Díaz que haría falta una jornada efectiva de 41,2 horas para alcanzar la productividad de Europa. Y todo ello sin olvidar el primero, hace casi un mes, cuando el presidente de la patronal empresarial señaló que “el acuerdo real es pensar de verdad en la economía, no hacer titulares”.
Pero ojo, porque el fabricante de neumáticos francés Michelin (que tiene cuatro fábricas en España y varios centros, empleando a casi 7.000 personas) ha pedido menos absentismo laboral en sus plantas vascas -donde ahora roza el 10%- porque daña la competitividad. El tema del absentismo sí es mucho más preocupante y Yolandísima debería centrarse más en ello que en reducir la jornada y también debería poner fin a que el aumento del salario mínimo conlleve un incremento de sus cotizaciones sociales.