Hero Group ha decidido trasladar toda la producción de mermeladas a España, en concreto, al municipio de Alcantarilla (Murcia), donde se ubica su filial española desde 1922. El motivo no es otro que tratar de abaratar costes, como informa Voz Pópuli.

Rob Versloot, CEO Hero Group desde septiembre de 2012

 

La multinacional suiza fundada en 1886 en Lenzburg, donde mantiene su sede central, se dedica a producir leche para bebés y niños pequeños, productos de alimentación complementaria (aquí entran los potitos, por ejemplo, los cuales incrementaron fuertemente su precio hace dos años), snacks saludables (bajo las marcas Corny y Hero B’tween) y mermeladas (a través de las marcas Hero, Schwartau, Vitrac, Queensberry y Casa de Mateus). Su lema es deleitar a los consumidores conservando la bondad de la naturaleza, desde 2012 las riendas las lleva Rob Versloot (en la imagen de la izquierda) como CEO y en 2023 tuvo unos ingresos de 1.200 millones de francos suizos (unos 1.265 millones de euros al tipo de cambio actual).

Relacionado

Ahora, ha decidido que producirá todas sus mermeladas en España, uno de sus principales mercados en estos productos junto a Italia, además, ha tenido en cuenta que desde aquí ya se abastecía no sólo al territorio español, sino también a otros muchos países. Asimismo, ha influido el hecho de que va a inaugurar en Alcantarilla su mayor fábrica del mundo, con una superficie de 6.000 metros cuadrados, próximamente. Todo ello para abaratar los costes, porque Frederic Haas, country manager de Hero Group en Suiza desde septiembre de 2022 (fue fichado en Danone, donde llevaba trabajando más de 14 años), ha señalado que “con un franco suizo cada vez más fuerte, estos productos, que ya de por sí son muy sensibles a los precios, se encarecen aún más”, en declaraciones a la televisión pública suiza RTS. Es decir, la apreciación del franco suizo es el principal motivo del traslado de la producción de mermeladas a Alcantarilla.

Un movimiento corporativo muy positivo para el municipio murciano y para el empleo en la zona, que llega meses después de los despidos acometidos en la planta de Argovia (Suiza) que prevé cerrar a finales de año. También el paso es mucho más positivo que el realizado hace casi cinco meses: Hero Group vendió activos y terrenos en Götene (Suecia) a la empresa láctea Arla, tras haber detenido la producción en su planta sueca. Los motivos que aludió fueron las condiciones cambiantes de mercado, el menor consumo de leche infantil, la menor demanda de China e incluso la menor tasa de natalidad, aspectos que habían repercutido en la menor venta de productos lácteos para bebés y niños pequeños. 

Hero en España está bajo las órdenes de Javier Uruñuela, director general del Clúster del Sur de Europa.