El holding Porsche ha aminorado su velocidad y no es ajeno al contexto de menores ventas de coches eléctricos y a la fuerte competencia de China (la cual ha llevado a que Bruselas impusiera aranceles a los importados desde allí y ante lo que el gigante asiático ha respondido con una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio -OMC-). Y es que ha rebajado sus previsiones anuales, después de ganar un 7,6% en el primer semestre,… por la menor aportación del grupo Volkswagen, del que es primer accionista.

Relacionado

Este holding ha notado el menor beneficio del grupo Volkswagen, debido a la reestructuración de la marca insignia que le da nombre y la caída de ventas en China, a pesar de que la filial española Seat S.A. se ha vuelto a reivindicar gracias a la convivencia de las marcas Seat y Cupra. En concreto, en el primer semestre, el holding alemán, que tiene su sede en Stuttgart y a las familias Porsche y Piëch como principales dueños, vio reducirse su beneficio neto un 7,6%, a 2.132 millones de euros.

Relacionado

Por su parte, las inversiones en el grupo Volkswagen y en la marca de coches deportivos de alta gama Porsche le han reportado 2.271 millones, un 8,2% menos que en el mismo periodo del año pasado. En esto también ha influido mucho más el primero, con 1.991 millones (-15,8%), algo que no ha podido compensar el fuerte crecimiento de Porsche (+148,2%), a 278 millones.

El holding automovilístico alemán da por cerrado su intento de volver a la Fórmula 1

Pese al menor beneficio y las menores inversiones, el holding ha visto reducirse su deuda neta, pasando de los 5.700 millones registrados al cierre de 2023 a los 5.000 millones, gracias a los dividendos que ha recibido de Volkswagen (1.400 millones) y Porsche (300 millones), y que le han permitido compensar los que ha repartido a sus accionistas, entre los que destacan las familias Porsche y Piëch. Además, tras haber emitido bonos por valor de 1.600 millones el pasado abril, ha reembolsado un tramo de 600 millones de préstamos bancarios y ha generado liquidez para adquisiciones. Y de hecho, en esto último ya ha empezado a dar pasos: ha entrado en la startup canadiense de Inteligencia Artificial (IA) Waabi Innovation en el segundo trimestre; y este mismo mes, ha adquirido una participación cercana al 35%, junto al fondo EQT y otros socios financieros, en la empresa alemana de autobuses y trenes Flix.

Eso sí, el holding da por cerrado su intento de volver a la Fórmula 1. De hecho, el jefe de deportes de motor de la marca, Thomas Laudenbach, da por “capítulo cerrado” el intento de regresar a la Fórmula 1 (la cual dejó en 1991), casi dos años después de haber roto un posible acuerdo con Red Bull, y ha subrayado que tienen bastante con competir en otras categorías automovilísticas.