Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja
Tras la presentación del Plan Estratégico 2024-2026, este lunes tocaba publicar los resultados del primer trimestre, que confirmaron la buena marcha del negocio típico bancario, con un aumento del 8,2% del margen de intereses, hasta los 170 millones de euros, y del 6,3% de las comisiones, que alcanzaron los 116 millones. Asimismo, los ingresos por contratos de seguros aumentaron significativamente (42,2%) hasta los 35 millones de euros. De esta manera, los ingresos recurrentes de Ibercaja crecieron un 10,4% y alcanzaron los 322 millones.
El beneficio antes de impuestos alcanzó los 105 millones (+13,6%), que se quedaron en 58 millones (+5,9%) tras abonar 47 millones en impuestos, en los que no están incluidos los 40 millones que abonó por la tasa especial a los bancos. Es decir, Ibercaja ganó 58 millones y abonó 40 por el impuesto bancario que se calcula, conviene recordarlo, sobre los ingresos y no sobre el beneficio, que sería lo lógico.
Una de las fortalezas de Ibercaja es la baja tasa de morosidad, que cerró el primer trimestre en el 1,7%, una de las más bajas del sector, cuya media se situó en 3,6%, en febrero. El grado de cobertura se situó en el 93,7%, uno de los más elevados entre las entidades comparables del sector. En la nota remitida a los medios, la entidad destaca, además, la reducción del 4% de los activos dudosos y adjudicados, hasta los 147 millones de euros. Sólo el 0,3% del total de los activos del banco son dudosos y adjudicados, el porcentaje más bajo del sistema financiero español.
En cuanto a la solvencia, el ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ cerró el trimestre en el 13,1%, mientras el ratio de capital total ‘fully loaded’ lo hizo en el 17,7%, tras aumentar, ambos ratios, 40 puntos básicos en el trimestre.
Todo esto está muy bien y confirma la hoja de ruta de la entidad, bajo la dirección de Víctor Iglesias: Ibercaja seguirá siendo caja e “independiente”, como destaca el comunicado, y para ello, la Fundación Ibercaja completó, con dos años de antelación, el fondo de reserva de 326 millones de euros.