Uno de los motores de Ibercaja es su gestora de fondos, Ibercaja Gestión, que en los últimos tres años ha sumado más de 63.000 nuevos clientes, ha captado 8.600 millones de euros de aportaciones y ha aumentado en 10.000 millones de euros el volumen administrado hasta alcanzar los 25.500 millones en noviembre de este año, un 60% más que hace tres años.

Es la ventaja de contar con una gestora propia, anexa a la entidad financiera, que no depende de terceros, según Luis Miguel Carrasco, director del Área de Gestión de Activos y Seguros de Ibercaja, que este martes presentó el balance de la firma hasta noviembre, junto a Lily Corredor, directora general de Ibercaja Gestión, y Beatriz Catalán, directora de inversiones de la firma.

Buenos datos en 2024, aunque no tanto como los de 2023, año récord de la gestora. Las aportaciones superaron, por quinto año consecutivo, los 1.000 millones de euros (alcanzaron los 1.400 millones) y el número de partícipes aumentó hasta superar los 250.000.

Novedad de cara a 2025: a partir de enero, el equipo de inversiones de Banca Privada se integrará en Ibercaja Gestión. Que nadie se ponga nervioso: “A corto plazo esperamos que el cliente no note nada y a largo plazo creemos que habrá más coordinación entre ambos”, afirmó Carrasco.

Sin duda, el fondo estrella en 2024 ha sido -y sigue siendo- Ibercaja Tecnológico, con una rentabilidad del 36%. El siguiente más exitoso ha sido el Ibercaja Megatrends, con una rentabilidad superior al 25%.

Las previsiones son optimistas de cara a 2025, incluso para la renta fija, aunque, según Beatriz Catalán, hay que diferenciar las dos mitades del año. En la primera, los mercados continuarán beneficiándose de la relajación monetaria, algo que no sucederá en la segunda mitad, por lo que la renta variable ofrecerá mejores oportunidades. “La renta variable será la estrella de nuestras carteras, en 2025”, sentenció Catalán.