Ignacio Sánchez Galán quiere que se modifique la tarifa regulada
Este miércoles, Ignacio S. Galán ha apostado por “modificar” la tarifa regulada de electricidad (también conocida como PVPC, que está ligada al mercado mayorista y que tienen 11 millones de clientes). Todo ello para abaratar el precio de la luz entre un 30% y un 40%.
El presidente y CEO de Iberdrola así lo ha señalado en declaraciones ante los medios en la inauguración de la fábrica de Wallbox (proveedor de gestión de energía y carga de vehículos eléctricos al que Iberdrola comprará 10.000 cargadores) en la Zona Franca de Barcelona. Galán ha referido que dicha tarifa sólo afecta a entre el 10% y el 15% de la energía que se consume en España y que es “única en Europa”, por lo que considera que habría que asemejarla a la del resto de países. “Cualquier cosa que nos haga menos Europa a largo plazo a España no le va a ir bien”, ha subrayado.
“Cualquier cosa que nos haga menos Europa a largo plazo a España no le va a ir bien”, subraya el presidente y CEO de Iberdrola
En esta misma línea, hace unas semanas, Galán señaló que ante la crisis energética la solución pasa por “más Europa”, “más mercado, menos intervención, más seguridad jurídica”, y más inversión en renovables, pero no por “empeñarse en buscar elementos diferenciales”. Esto último podría responder a que la Comisión Europea ha reconocido la excepcionalidad de España y Portugal, por lo que podrán desvincular el precio del gas del de la luz de forma temporal: han propuesto un tope de 30 euros para el gas, algo que Bruselas ve excesivo y mientras continúa la incógnita sobre las compensaciones.
Ahora Galán habla de cambiar “el diseño de la tarifa regulada”, pero el pasado julio llegaba a pedir al Gobierno que la quitara, como informó Crónica Global. Una tarifa muy particular cuya revisión ya pidió la CEO de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, el pasado junio, instando al Gobierno a seguir los pasos de otros países europeos para abaratar la factura de la luz, porque los mercados mayoristas de la electricidad se han disparado en toda Europa, pero sólo en nuestro país ha tenido una incidencia tan directa e inmediata, concretamente en la tarifa regulada.