Galán ya tiene más cerca el inicio de la sucesión y la creación de su dinastía: el nuevo consejero coordinador, Ángel Acebes, no se opondrá a que elija a Nacho
En la tarde del 17 de diciembre, Iberdrola informó a la CNMV de algunos cambios en su Consejo de Administración que no son baladí. En especial, cabe destacar la elección como consejero coordinador del pepero Ángel Acebes (66 años), que servirá para que Ignacio S. Galán (74 años) inicie la sucesión en su hijo Nacho Sánchez-Galán y García-Tabernero (40 años), el segundo de sus cuatro descendientes y que lleva años trabajando en la eléctrica. Por tanto, el ingeniero salmantino quiere crear su propia dinastía.
Vayamos por partes. Juan Manuel González Serna (69 años), fundador del Grupo Siro (hoy llamado Cerealto) junto a mujer y que presidió durante 31 años, ha decidido dimitir como consejero coordinador (ya saben, el que coordina a todos los consejeros independientes en una compañía). Eso sí, se mantendrá como consejero independiente y como vicepresidente primero de Iberdrola, este último cargo lo ostenta desde la Junta de Accionistas celebrada el 2 de abril de 2020, cuando sucedió en el mismo a Inés Macho, y se incorporó a la Comisión Ejecutiva Delegada de la eléctrica. González Serna es consejero de Iberdrola desde el 31 de marzo de 2017 y fue renovado el 18 de junio de 2021, además es dueño de 732.565 acciones (0,012% del capital); y anteriormente fue consejero de Iberdrola Renovables.
Como nuevo consejero coordinador se ha elegido a otro independiente, el pepero y exministro Ángel Acebes, a quien todo el mundo considera un bienmandado, tanto en política (así se pudo ver por ejemplo en la metedura de pata con los atentados del 11-M al obedecer a José María Aznar y adjudicar la autoría a ETA) como en el mundo de la empresa. Y todo ello, a pesar de que, en teoría, los consejeros independientes deben ser independientes de los que manden en la compañía, y que en el caso de Iberdrola el que manda es Galán, por supuesto, ejerciendo como presidente ejecutivo, aunque nombró como CEO (de paja, eso sí) a Armando Martínez (56 años) en el otoño de 2021... para contentar a los fondos de inversión presentes en el accionariado.
Como nuevo consejero coordinador se ha elegido a otro independiente, el pepero y exministro Ángel Acebes, a quien todo el mundo considera un bienmandado... y que no pondrá pegas para que Galán inicie la sucesión en su hijo Nacho y cree así su propia dinastía
Acebes fichó como consejero independiente de la eléctrica en abril de 2012 y ejerció hasta febrero de 2019. Con el ‘caso Bankia’, el exministro del PP dejó Iberdrola, pero tras ser absuelto, el 21 de octubre de 2020 volvió por la puerta grande: no sólo recuperó su silla de consejero independiente, sino que entró en la Comisión Ejecutiva Delegada. Ahora Acebes se ha convertido en el nuevo consejero coordinador... y Galán sabe que no le pondrá pegas al inicio de la sucesión y a la creación de su propia dinastía. Algo en lo que hay antecedentes en la eléctrica y en su Consejo: el anterior presidente, Íñigo Oriol (fallecido en 2011), nombró consejero a su hijo, Íñigo Víctor de Oriol Ibarra (62 años), que aún sigue siéndolo.
Galán quiere que su hijo Nacho (40 años), director de Compras y Servicios Globales de la eléctrica desde abril de 2022, entre en el Consejo de Administración. Esto sería un primer paso para después designarle sucesor. Galán está casado con Isabel García Tabernero, un matrimonio del que han nacido cuatro hijos: Inmaculada, José Ignacio (como el padre, aunque todo el mundo le llama Nacho), Teresa y Pablo. Nacho es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, y trabaja en la eléctrica desde diciembre de 2013, según su perfil de LinkedIn: ha pasado por el departamento de Compras de Equipos Eléctricos y el de Compras del Negocio de Redes, hasta llegar a director de Compras y Servicios Globales. Y antes de llegar a la eléctrica, Nacho inició su trayectoria profesional en el fabricante de componentes automovilísticos Antolin, pasando después por la consultora Deloitte y Bergé Marítima; y se casó en 2014 con la médico y cirujana Mar Pradera.
Inmaculada es unos años mayor que Nacho, tiene un máster en banca y finanzas, y trabajó en Ence. Se casó en 2010 con David Mesonero (44 años), con quien tiene tres hijos: es otro licenciado en Administración y Dirección de Empresas (como su cuñado Nacho) y es el director de Desarrollo Corporativo de Iberdrola desde el 1 de julio de 2022. En dicho cargo relevó a Pedro Azagra, cuando este último fue nombrado CEO de Avangrid, la filial norteamericana de la eléctrica. Como se puede ver en su perfil de LinkedIn, Mesonero inició su trayectoria profesional en Espirito Santo Investment, la unidad de banca de inversión del portugués Banco Espirito Santo; de ahí pasó a consultor senior en la consultoría Oliver Wyman durante tres años y luego, a ser adjunto al director de Desarrollo de Negocios de Iberdrola Renovables; en 2010 aterrizó en Gamesa, donde estuvo 10 años y cuatro meses, y llegó a liderar el proceso de fusión con Siemens Wind Power que dio lugar a Siemens Gamesa siendo director de Integración, y después se convirtió en su director financiero. Eso sí, cambió el fabricante de aerogeneradores (ahora integrado dentro de Siemens Energy) por Iberdrola en abril de 2020, después de que la eléctrica saliera de Siemens Gamesa al vender su 8%, convirtiéndose en adjunto al director general de Desarrollo Corporativo, es decir, número dos de Azagra, hasta julio de 2021, cuando aterrizó en PRISA como director financiero, cargo que ejerció sólo un año y 13 días después de que Iberdrola retirara la publicidad de PRISA, emprendió el viaje en sentido contrario para relevar a Azagra como director de Desarrollo Corporativo de la eléctrica.
Galán también tiene bien colocado a su primer yerno, David Mesonero, que es el director de Desarrollo Corporativo de la eléctrica; y el único hijo que es ingeniero industrial (Pablo) sólo ha trabajado durante un mes en la eléctrica, por ahora
Tras Inmaculada y Nacho, cabe referir a Teresa, licenciada en ciencias en comercio internacional que trabaja en la firma cosmética Estée Lauder desde hace diez años, como se refleja en su perfil de LinkedIn. Antes de eso estuvo en Rothschild, Amber Capital, Thesan Capital, Kellogg y SC Johnson; y se casó en 2018 con Enrique Moral. Y el cuarto hijo del matrimonio Sánchez Galán-García Tabernero es Pablo, ingeniero industrial que trabaja como consultor asociado en Strategy& (que forma parte de la auditora PwC... y que curiosamente fue la que hizo el forensic exculpando a la eléctrica en el caso Villarejo) desde marzo de 2023, como se ve en su LinkedIn. Antes de esto ha trabajado cortos periodos de tiempo como: interino de verano en Iberdrola (un mes), ingeniero interino de verano en Antolin (dos meses) y en Renault (dos meses); consultor en Changing Room (nueve meses) y consultor de la cadena de suministro del gigante de lujo francés Louis Vuitton (nueve meses).
Volvamos al Consejo de Administración, donde María Helena Antolín Raybaud, vicepresidenta de la CEOE y presidenta del Consejo de Movilidad Sostenible de la patronal empresarial, ha renunciado a su silla como consejera independiente. Su vacante la ha pasado a ocupar Ana Colonques García-Planas, heredera y directora financiera del Grupo Porcelanosa, así como consejera ejecutiva de una sociedad del mismo. Cabe recordar que el pasado 1 de enero, la primera cedió la vicepresidencia de Antolin, que ejercía desde 2015, a su hermana Emma Antolín Granet, tras 30 años con distintas responsabilidades en una compañía familiar a la que sigue unida a través de su participación en los órganos de decisión.
En paralelo, José Sáinz Armada (65 años), director financiero de Iberdrola, se jubila. ¿El motivo? Se ha cansado de esperar a que Galán le designara como sucesor y ante la intención de este último de crear una dinastía a través de su hijo Nacho, se rinde. Se trata del mejor financiero de España, pero está muy cabreado... y ha tenido demasiada paciencia hasta ahora: dejó que dos directivos pasarán por delante de él: Francisco Martínez Córcoles, que ejerció como consejero ejecutivo y director general de Negocios, hasta que Galán decidió ‘jubilarle’ y ascender a Armando Martínez, quien más adelante pasó a ser CEO (aunque de paja, eso sí). Ojo, no olviden que Sáinz Armada es una figura clave en la peculiar financiación de la eléctrica, un asunto de gran enjundia ante la elevada deuda, y que lleva a insistir en las alianzas.
También cabe destacar que Galán ya no tiene conflicto con PRISA y vuelve a financiar a lo grande a El País, Cinco Días y la Cadena SER. Recuerden que hasta llegó a retirar la publicidad del grupo mediático, días antes de que su primer yerno, David Mesonero, dejará de ser el director financiero del mismo.
José Sáinz Armada (65 años), director financiero de Iberdrola, se jubila. ¿El motivo? Se ha cansado de esperar a que Galán le designara como sucesor. Aguantó que le pasaran Francisco Martínez Córcoles y Armando Martínez, pero no hará lo mismo con Nacho Sánchez-Galán y García-Tabernero
En política, Galán nunca se ha metido, aunque en la eléctrica hay varios políticos. Actualmente, del PNV está Xabier Sagredo, presidente del Patronato de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) Fundación Bancaria-Bilbao Bizkaia Kutxa Banku Fundazioa y de BBK Fundazioa, como consejero de la eléctrica; y además, Galán fichó a la hija de Andoni Ortuzar, la influencer Garazi Ortuzar. Y del PP hay varios exministros: Ángel Acebes e Isabel García Tejerina son consejeros independientes; Fátima Báñez lo fue de Iberdrola México entre septiembre de 2020 y junio de 2022, y un mes después, pasó a serlo de Avangrid, la filial de la eléctrica EEUU. Eso sí, en el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo están bastante cabreados con el ingeniero salmantino por sus desprecios, pero a este último no le importa... y encima considera que el PP no va a llegar en mucho tiempo al poder. En su momento, Galán sí que recurría al PP e incluso ahí querían que hiciera de puente con el PNV. Pero tras relajarse el conflicto con Pedro Sánchez en el Foro de Davos de este año e incluso empezar a llevarse con Teresa Ribera, al volverse más progre y más verde, se ha acercado más el PSOE: no obstante, depende del Gobierno la decisión de no cobrar el canon a la energía hidráulica (el gran chollo de Galán), así como los permisos para el bombeo y la regulación del mismo.