International Business Machines (IBM) ha caído en bolsa un 5%, tras dar a conocer sus resultados del segundo trimestre y por ende, del primer semestre. Unas cifras que han vuelto a constatar que necesita mejorar la gestión, pues ha ingresado un 8,5% más hasta junio, pero el beneficio neto ha sido un 6,8% menor.

La multinacional estadounidense de tecnología y consultoría con sede en Armonk (Nueva York) ha ganado 2.096 millones de euros (-6,8%) en los seis primeros meses del año. El beneficio neto obtenido en el segundo trimestre, que ha sido de 1.373 millones (+5%), no ha podido compensar el tropiezo del registrado entre enero y marzo (-23%).

IBM enfría la previsión anual de flujo de caja libre a la parte inferior del rango estimado, en concreto a unos 9.865 millones

Por su parte, los ingresos semestrales han ascendido a 29.331 millones (+8,5%). De estos, 15.326 millones (+9,3%, siendo el mayor incremento en una década) han correspondido al periodo abril-junio, siendo el negocio de ‘software’ el que más ha facturado (6.083 millones, un 6,4% más), seguido del de consultoría (4.744 millones, un 9,8% más) y el de infraestructuras (4.178 millones, un 19% más).

De cara al conjunto del año, “seguimos esperando un crecimiento de los ingresos para todo el año en el extremo superior de nuestro modelo de un dígito medio”, ha señalado Arvind Krishna, presidente y consejero delegado de IBM. De estos, Kyndril, empresa que se escindió del negocio de servicios de infraestructura y se encarga de diseñar, construir, administrar y desarrollar sistemas de información a gran escala, aportará un 3,5% más de ventas. Eso sí, IBM ha advertido que prevé un impacto adverso de seis puntos por la fortaleza del dólar y ha enfriado su previsión de flujo de caja libre a la parte inferior del rango, en concreto a 9.865 millones.