Ignacio S. Galán acudió junto a Mario Ruiz-Tagle a un desayuno informativo con ¡Alberto Núñez Feijóo! / Foto: Pablo Moreno
Ignacio S. Galán no suele acudir a muchos actos públicos, mucho menos si se trata de políticos o del sector energético (a estos últimos manda al CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle)... salvo cuando hay que escuchar a Alberto Núñez Feijóo. Y es que ha llamado la atención que acudiera junto a Ruiz-Tagle al desayuno informativo con el líder del PP que organizó Nueva Economía Fórum hace dos días.
Esto refleja que el presidente ejecutivo de Iberdrola ha abandonado vergonzosamente a Pedro Sánchez (PSOE) y a Andoni Ortuzar (PNV), por un momento... Lo ha hecho días antes de asistir al Foro de Davos, donde coincidirá con Sánchez, ¿habrá cambiado de opinión sobre quién será el próximo presidente del Gobierno? Hace unas semanas en el PP había bastante cabreo con el ingeniero salmantino por sus desprecios y por pensar que dicho partido no va a llegar en mucho tiempo al poder. Claro que la asistencia al evento de Feijóo también pudiera reflejar que Galán se jalea con los tres partidos.
En el caso del PP, no hay que olvidar que hace casi un mes, nombró consejero coordinador al exministro Ángel Acebes para iniciar la sucesión en su hijo Nacho: ya saben que Galán quiere crear una dinastía. Acebes es consejero independiente de la eléctrica, al igual que otra exministra (Isabel García Tejerina), pero el primero tiene más status al formar parte de la Comisión Ejecutiva Delegada de Iberdrola. Además, la exministra Fátima Báñez ha sido consejera de Iberdrola México entre septiembre de 2020 y junio de 2022, y un mes después, pasó a serlo de Avangrid, la filial de la eléctrica EEUU.
En relación al PSOE, conviene recordar el gran cabreo que Galán tuvo con Teresa Ribera y con Pedro Sánchez, pero ahora las aguas están más tranquilas. Tampoco tiene ya conflicto con PRISA (el portavoz mediático privado de Moncloa -el público es RTVE-) y ha vuelto a financiar a lo grande a El País, Cinco Días y la Cadena SER a través de publicidad.
Y sobre el PNV, Galán ha presumido de que la eléctrica ha aportado 800 millones de euros a las haciendas vascas, a pesar de que la mayor empresa contribuyente en el País Vasco es Petronor (filial de Repsol). En el consejo de administración de la eléctrica tiene una silla Xabier Sagredo, presidente del Patronato de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) Fundación Bancaria-Bilbao Bizkaia Kutxa Banku Fundazioa y de BBK Fundazioa. Asimismo, recuerden que hace unos meses, Galán fichó a la hija de Andoni Ortuzar, la influencer Garazi Ortuzar,... y ahora no hay que perder de vista que dentro de tres días, el padre anunciara si aspira a un cuarto mandato al frente del Euzkadi Buru Batzar (el comité ejecutivo nacional del PNV) o deja paso a un nuevo presidente en el EBB. En caso de que se produjera esto último parece que el mejor posicionado sería Aitor Esteban, actual portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, quien ha señalado que “es un honor ser presidente del PNV” y ha subrayado que “nadie se presenta aquí, son las afiliadas y los afiliados los que, en dos vueltas de votación, primero proponen y después votan finalmente cuál es la decisión más acertada”. Para esto último habrá más tiempo porque los nacionalistas vascos celebrarán su novena Asamblea General los días 29 y 30 de marzo en San Sebastián. Además, cabe tener en cuenta que el exlehendakari Iñigo Urkullu sigue influyendo en el partido y entre los miembros de su línea está Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor; al tiempo que a principios del pasado noviembre, Galán se reunió con el actual lehendakari, Imanol Pradales (quien es afín a Ortuzar), y le reafirmó el compromiso de la eléctrica con la economía vasca.