Pese a la inflación, a los problemas de la cadena de suministro y el aumento de los costes, Ikea logra una facturación récord de 44.600 millones de euros al cierre de su año fiscal, finalizado en agosto, lo que equivale a un alza del 6,5% respecto de los ingresos contabilizados el ejercicio anterior.

Según ha informado la compañía sueca de muebles y decoración, las tiendas recibieron 822 millones de visitantes en el último ejercicio, frente a los 775 millones del año anterior. Europa fue el mercado donde las ventas en tienda más crecieron, al tiempo, la ventas en línea disminuyeron un 10%, registrando 4.300 millones de visitas, frente a 5.000 millones hace un año.

Pese a lo comentado al principio, Ikea no ha sido impermeable a la crisis de la cadena de suministros ni a la inflación, lo que ha provocado un aumento en sus costes de producción así como precios más altos, además, la escasez de materiales ha dificultado mantener llenos los entantes de sus tiendas. De este modo, en el conjunto del ejercicio, las ventas de las tiendas Ikea crecieron un 13% en comparación con el pasado año fiscal, cuando muchos establecimientos cerraron debido a la pandemia.

"Los desafíos de este año continúan brindándonos una perspectiva sobre la vida de las personas en el hogar, nuestro negocio y nuestras prioridades", declaró Jon Abrahamsson Ring, consejero delegado de Inter Ikea Group. "Eso significa que las personas necesitan muebles y soluciones para el hogar a un precio asequible", añadió.

Asimismo, el consejero delegado destacó que los precios de Ikea se mantuvieron relativamente estables durante varios años. "Eso nos dio una ventaja cuando los competidores subieron los precios al principio de la pandemia", pero advierte que "Desafortunadamente, no podemos ignorar los crecientes costes de las materia prima y el transporte".

Por otro lado, Ikea continúa reduciendo su presencia en Rusia pero abre tiendas en nuevos mercados, como en Amércia del Sur, con su primer establecimiento en Santiago de Chile, apertura a la que seguirán tiendas en Colombia y Perú en los próximos años. A esta expansión se le une Filipinas como nuevo mercado y Estonia, Puerto Rico y Omán. En total, son 38 nuevas ubicaciones de Ikea a nivel mundial durante el ejercicio fiscal 2022. 

En línea con los resultados, la compañía sueca ha anunciado que creará 1.500 empleos en los próximos dos años en España tras elevar un 8,2% sus ventas en el país, hasta los 1.820 millones. Además, prevé la apertura de hasta 90 nuevos puntos de venta, como tiendas urbanas, tiendas más pequeñas, centros de diseño y planificación o puntos de recogida, lo que significa "la mayor campaña de reclutamiento de su historia" en España.

"Con estos resultados, más que nunca, Ikea en España quiere llegar a la mayoría de las personas y ofrecer soluciones para que los hogares españoles sean cada vez más asequibles y sostenibles", ha resaltado la compañía.