Para entendernos, el cese de José María Álvarez-Pallete como presidente de Telefónica no fue una decisión del Consejo de Administración, sino de un tal Pedro Sánchez, que hizo llamar al directivo a La Moncloa para destituirle por vía interpuesta. Conviene recordar que el Estado, a través de la Sepi, sólo tiene el 10% del capital, pero…

Pues bien, para Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter, aquello no fue intervencionismo del Gobierno, sino una decisión soberana del Consejo de Administración de Telefónica. “La decisión la han aprobado en Consejo. En este caso está el Gobierno y es oportuno, está en su derecho de votar lo que le venga bien. Además, lo ha aprobado más del 85%, que era el requerimiento para salir adelante. Parece que están alineados”, afirmó Ortiz. Sin comentarios.

Menos condescendiente se mostró con la marcha de la economía española, aunque, según ella, “no va mal, pero yo no diría que va como un cohete”. Ciertamente, no sólo no va tan bien como defiende el Gobierno, sino que va mal, porque es un crecimiento viciado por el aumento incontrolado del gasto público. La inversión empresarial, señal inequívoca de crecimiento futuro, sigue estancada y no tiene buena pinta, al menos en el corto plazo.

Relacionado

Más cosas: la CEO de Bankinter no considera importante que el Sabadell haya regresado a Cataluña. “Cada vez es más irrelevante donde tengas la sede, no cambia nada, es más simbólico que otra cosa”, afirmó, aunque cuando se marchó a Alicante no fue un movimiento simbólico, sino por la incertidumbre provocada por el ‘procés’.

Aviso a los cripto inversores: no se molesten en acudir a Bankinter. Según Ortiz, y tiene toda la razón del mundo, los criptoactivos no tienen un valor intrínseco y se mueven por criterios que no tienen que ver con la economía real, por lo que no se puede asesorar sobre ellos. “Es un sector que no está totalmente regulado y no tienen un valor, ni depende de la economía real. Creemos que el banco no debe ofrecer este tipo de productos a los clientes, ni custodiarlos ni intermediarlos”, afirmó.

Relacionado

En cuanto a los resultados, el banco que preside Alfonso Botín marcó un nuevo récord y ganó 953 millones de euros, un 13% más que en 2023. El margen bruto aumentó un 9%, hasta 2.901 millones y el margen de explotación cerró el año en los 1.848 millones, un 11% más que en 2023. Llama la atención, en cualquier caso, el casi estancamiento del margen de intereses en España: sólo creció un 1%, hasta los 1.902 millones, frente al aumento del 15% de las comisiones, que alcanzaron los 631 millones.

El resultado no gustó al mercado y la cotización de Bankinter cayó un 0,9% este jueves, frente un +0,9% del Ibex y frente al resto del sector bancario, que subió con fuerza. Según Ortiz, la acción de Bankinter debería estar cotizando a 10 ó 12 euros y no en los 8,2 euros actuales.