Al máximo responsable de BlackRock, Larry Fink, no hay quién lo entienda. Se mostraba a favor de integrar la sostenibilidad en las carteras de los fondos y lo hacía con rotundidad en su carta a los inversores de 2020, y ahora…(también en anteriores ocasiones como ya hemos contado aquí), templa gaitas. Es decir, que quiere contentar a todos, y eso es complicado.

BlackRock ha introducido nuevas directrices para fondos climáticos con las que, por un lado, quiere atender las demandas de los clientes europeos, más proclives en general a una mayor descarbonización, y, al mismo tiempo, cumplir con las leyes de EEUU que obligan a los gestores a priorizar los rendimientos financieros.

Es tendencia que, aquí en Europa, inversores progresistas exijan más diligencia en la lucha contra el calentamiento global, mientras que entre los estadounidenses aumentan las posturas conservadoras que califican esta estrategia ‘verde’ como "capitalismo woke".

 

La CNMV se pone sería: en 2023 ha multado seis veces más que un año antes

En concreto, abrió 17 nuevos expedientes sancionadores en 2023, tan sólo tres más que en 2022, aunque el importe de las multas ascendió hasta los 12,75 millones de euros, seis veces más, frente a los 2,13 millones del año pasado.

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV

 

La CNMV habla de infracciones como "la comunicación y uso de información privilegiada, la realización de prácticas de manipulación de mercado por el propio emisor y sus accionistas principales, o el incumplimiento de las obligaciones de inmediata difusión pública...”. 

En este sentido, y según Europa Press, la Comisión hacía pública la multa de 110.000 euros al presidente ejecutivo de Naturhouse, Félix Revuelta, por haber usado información privilegiada en la venta de acciones de Sniace ( empresa ya desaparecida), en febrero de 2020.