José Arnau es el hombre de confianza de Amancio Ortega: ejerce como vicepresidente de las cinco sociedades que tiene el empresario leonés para controlar sus inversiones e Inditex, y también está presente en la Fundación Amancio Ortega
Inditex no quiere discriminar por ningún motivo, como ha quedado patente en la polémica por la modelo trans, y ni siquiera por cuestión de edad. Por ello, ha levantado el veto a los consejeros mayores de 68 años... justo cuando José Arnau tiene 67 años.
El hombre de confianza de Amancio Ortega (87 años) y de su segunda esposa, Flora Pérez (71 años), ya no tendrá que poner su cargo a disposición del Consejo de Administración el próximo año al cumplir los 68. Y es que dicho órgano podía formalizar la correspondiente dimisión de todos los consejeros que cumplieran dicha edad, menos con el fundador y principal accionista del líder mundial del textil, aunque normalmente no lo hacía.
Ahora dicho límite ya no existirá, pues se ha modificado el reglamento del Consejo de Administración. Asimismo, los consejeros ya no tendrán la obligación de poner su cargo a disposición de este órgano al cumplir los 65, y ya no sólo podrán continuar como vocales hasta los 68, sino con el cargo que tengan y más allá de dicha edad. Es más, el líder mundial del textil tiene actualmente 10 consejeros (un ejecutivo, cuatro dominicales y cinco independientes), de los que el 50% tiene 65 años o más: Ortega, Pérez, Arnau, la baronesa Denise Patricia Kingsmill y Rodrigo Echenique. Los cinco restantes están por debajo de dichas edades: Marta Ortega Pérez, Óscar García Maceiras, Anne Lange, Pilar López y José Luis Durán.
Y recuerden que en el líder mundial del textil no ha habido ningún desastre tras la marcha de Pablo Isla, sino gran evolución en cifras y en bolsa, bajo el timón de Óscar García Maceiras y José Arnau. Además, en el cambio del reglamento del Consejo se señala, entre otros aspectos que “El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas el número que, de acuerdo con las cambiantes circunstancias de la Sociedad, resulte más adecuado para asegurar la debida representatividad y el eficaz funcionamiento del órgano, favoreciendo la diversidad y el adecuado balance de experiencias y conocimientos que enriquezca la toma de decisiones y aporte puntos de vista plurales al debate de los asuntos tratados”.