Pablo Isla está en la cuenta atrás para dejar la presidencia de Inditex y le deja el listón bastante alto, tanto a su sustituta, Marta Ortega, como al CEO, Óscar García Maceiras
Este miércoles, en la sede de Inditex en Arteixo (La Coruña), su presidente, Pablo Isla, ha comparecido por última vez para dar cuenta de los resultados de la compañía, tras haberlo hecho en 17 ocasiones. Se va con una buena indemnización bajo el brazo pero hay que reconocerle que ha dejado el emblema de Inditex en lo más alto: líder mundial en venta, tanto presencial como electrónica. El próximo 31 de marzo será su último día y dará el testigo a Marta Ortega, con la “máxima confianza” en ella, en el CEO, Óscar García Maceiras, en el Consejo, en el equipo directivo y en el futuro de la compañía. Se despide tras haber elevado a Inditex, no sólo al liderazgo mundial del sector textil, sino también a ostentarlo en el canal online, y con una subida selectiva de precios (+2%) en España, entre otros mercados, en pleno periodo de la alta inflación.
“Hoy es un día muy especial”, así ha comenzado Isla su intervención, y dando también las gracias a los periodistas por “el seguimiento y el cariño” hacia los temas del grupo. Se marcha orgulloso de los resultados del último ejercicio (1 de febrero de 2021 a 31 de enero de 2022), aunque no ha podido recuperar todas las magnitudes preCovid, sí ha logrado notables aumentos respecto al ejercicio anterior. De hecho, ha presumido de que los resultados muestran “la solidez de la compañía, la fortaleza del modelo de negocio y la orientación estratégica, y la calidad de nuestros equipos”, con mención especial para los de Ucrania.
Isla destaca las ventas cercanas a los 28.000 millones de euros en un ejercicio en el que la pandemia ha seguido impactando (en especial en su cuarto trimestre con Ómicron) y el hecho de que a tipo de cambio constante hayan superado las preCovid, y con menos tiendas (-13%)
Isla ha destacado las ventas cercanas a los 28.000 millones de euros en un ejercicio en el que la pandemia ha seguido impactando (en especial en su cuarto trimestre -noviembre a enero- por la variante Ómicron) y el hecho de que a tipo de cambio constante hayan superado las preCovid, y con menos tiendas (-13%). De estas ventas, casi 7.500 millones (25,5% del total) son online, el doble que hace dos años por la integración entre físico y digital: 6.227 millones visitas, que suponen “casi 20 millones de personas entrando en nuestras webs y aplicaciones a diario. La gente nos lleva en el bolsillo”, ha señalado Isla. De hecho, las ventas online se han triplicado desde los 2.500 millones que representaban en 2017, llevando a Inditex ha alcanzar también la posición de liderazgo mundial en el canal online, algo en lo que ha contribuido la implantación del SINT (sistema de integración del stock con las tiendas) y de la plataforma digital propia IOP, así como la continua inversión en integración entre ambos espacios de venta (1.191 millones en el último ejercicio) y en transformación y tecnología (13.000 millones desde2012).
EEUU se ha convertido en su segundo mercado mundial, tras España (14% de las ventas) y tiene “muchísimo potencial de futuro”, ha señalado el presidente. El margen bruto (“es decir, lo que vendemos y lo que nos cuesta transportarlo y distribuirlo”) ha sido el más alto de los últimos seis años, situándose en el 57%, lo que refleja que “la gestión global ha permitido compensar el aumento de los costes de aprovisionamiento”, ha respondido Isla a Hispanidad, ante la pregunta del incremento de costes logísticos, transporte, carburantes y energéticos. Eso sí, aunque la política de estabilidad de precios se mantiene en general, en mercados donde la inflación está siendo elevada o hay depreciación de moneda, se van a hacer de forma selectiva ajustes para proteger los márgenes: así, en España habrá una subida media y selectiva del 2% en la campaña primavera-verano. Y García Maceiras no descarta más alzas de precios, en función de cómo evolucione la inflación, aunque la apuesta sigue siendo ofrecer “moda de calidad, sostenible y a un precio razonable”.
Aunque la política de estabilidad de precios se mantiene en general, en mercados donde la inflación está siendo elevada o hay depreciación de moneda, se van a hacer de forma selectiva ajustes para proteger los márgenes
El CEO ha referido que Isla “pone el listón bastante alto” y espera estar como mínimo otros 17 años dando cuenta de las cifras, destacando que “el futuro de Inditex es enormemente sólido”. De hecho, en el inicio del presente ejercicio (1 febrero al 13 de marzo), las ventas han aumentado un 33% respecto a 2020 y un 21% frente a máximos 2019 (periodo en el que Rusia y Ucrania aportaron un 5% de los ingresos), por lo que “en todos los mercados se ha recuperado el nivel preCovid, excepto en estos dos”.
En la permanente apuesta por la innovación entra la mejora de la experiencia del cliente (probadores virtuales, objetos en 3D, vídeos en 360 grados y la entrada en el metaverso son algunas de las últimas iniciativas). Asimismo, continuarán siendo “ambiciosos en inversiones en localizaciones únicas” (como el Zara y Stradivarius de la madrileña Plaza de España que se inaugurará en abril y tendrá 8.000 metros cuadrados. Y no se puede olvidar la sostenibilidad, que “no es una cuestión adjetiva, sino que está en el centro de nuestras decisiones”, ha referido García Maceiras, y en la que continúan logrando objetivos: ya el 47% de las prendas son Join Life 47%, tienen 100% de energía renovable en sus centros y el 42% de los tejidos son más sostenibles.
Tras presidir su última reunión del Consejo de Administración, después de “meses muy intensos pero muy bonitos”, Isla avisa: “No me voy a retirar evidentemente pero no puedo deciros nada más”
El CEO ha destacado que continúan “comprometidos con nuestros empleados”, con la retención de talento y el espíritu emprendedor, así como la inclusión, la igualdad, la conciliación y “la cultura de superación permanente”. También “comprometidos con nuestros clientes” y con los accionistas “con una política dividendos predecible, atractiva y creciente” (el ordinario que supone un pay out del 60% se completa con extraordinarios -de hecho, se ha anunciado que el del ejercicio 2022 subirá un 33%-). Así como con la sociedad con proyectos sociales y colaboración con distintas organizaciones que han tenido más de 2,2 millones de beneficiarios en el último ejercicio y superando los 7 millones desde 2019.
“Nuestro ADN implica prudencia y humildad, pero también una enorme ambición”, ha subrayado García Maceiras. De hecho, tras la suspensión temporal de la actividad en Ucrania y Rusia, el objetivo “es volver en cuanto las circunstancias lo permitan”, y se seguirá apostando por EEUU y por la producción de proximidad. De cara a la evolución de la cotización, que se ha depreciado un 33% desde el 29 de noviembre, un día antes de que se anunciara el relevo sorpresa en la cúpula de Inditex, Isla prefiere que se mire que a medio y largo plazo, especialmente en estos momentos de tanta volatilidad, pero ha destacado que “el valor intrínseco de Inditex es impresionante”: de hecho, continúa siendo la primera cotizada del Ibex y la depreciación se ha moderado del 33% al 26% tras conocerse sus últimos resultados.
Respecto a su futuro, Isla no ha dado ninguna pista. Tras presidir su última reunión del Consejo de Administración, después de “meses muy intensos pero muy bonitos”, aunque con “elementos serios” no ha tenido tiempo de pensar en otra cosa. Eso sí, avisa: “No me voy a retirar, evidentemente, pero no puedo deciros nada más”. Por ejemplo, no hay que olvidar que es consejero de Nestlé (multinacional que junto a Danone es una de las pocas que sigue operando en Ucrania y Rusia actualmente) y también que acaba de ser nombrado consejero de Fundación Caixa.
Al final, destacar que, aunque el relevo se haya hecho con guante de seda, la nueva presidenta, Marta Ortega, tercera hija de Amancio Ortega, no estuvo en la despedida de su antecesor. Y también, que mientras el Ibex 35 subía por encima del 2%, la cotización de Inditex quedaba en plano.