Inditex se arruga en bolsa al no alcanzar las previsiones de los analistas, pero ventas y beneficio siguen al alza / Foto: Pablo Moreno
Este frío día de diciembre se ha notado no sólo en los resultados de los nueve primeros meses (febrero a octubre) de Inditex sino también en su cotización. De hecho, se ha arrugado en bolsa al bajar el ritmo de crecimiento e incumplir las previsiones de los analistas, a pesar de que ha elevado ventas y ha logrado un beneficio récord.
La cotización del líder mundial del textil cae más de un 6%, registrando su mayor descenso desde marzo de 2022 (antes de que Marta Ortega Pérez asumiera el cargo de presidenta no ejecutiva el 1 de abril de ese mismo año). Asimismo, la caída es más del doble que la del 3% del pasado 3 de enero. Se ve que a los inversores no les ha gustado que los aumentos de las diferentes magnitudes financieras no sean de doble dígito sino de un solo dígito ni tampoco que el grupo haya notado el impacto de las divisas. Eso sí, no hay que olvidar que sigue siendo la primera empresa cotizada del Ibex, con una capitalización superior a los 160.500 millones de euros, y que acumula una revalorización del 34% en los últimos 12 meses y del 30,5% este año.
En la conferencia con analistas, el CEO, Óscar García Maceiras (quien ostenta el cargo desde el 30 de noviembre de 2021), ha subrayado que “vemos oportunidades de crecimiento en diferentes segmentos y en todos nuestros mercados” (ya están presentes en 214, con 5.659 tiendas -de las que 1.791 corresponden a la marca Zara-). “Seguimos viendo fuertes oportunidades para el crecimiento”, ha añadido. Claro que los analistas parece que esperaban mucho más de los números y habían estimado a la baja el impacto de las divisas... sobre todo en su tercer trimestre fiscal (agosto a octubre). Y el mercado no ha sido tan complaciente como hace tres meses, cuando no castigó que el grupo textil no cumpliera las expectativas ni el menor ritmo en ventas... y prefirió premiar los nuevos récords de ingresos y beneficio.
Las ventas netas han crecido un 7,1%, a 27.422 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio, gracias a la buena acogida de las colecciones y la buena evolución tanto en tienda como en online, mientras en el primer semestre lo hicieron a un ritmo del 7,2%. Eso sí, a tipos de cambio constante el alza ha sido del 10,5%, superior al registrado en su primer semestre (+10,2%) y algo menor al del primer trimestre (+10,6%). El margen bruto se ha incrementado un 7,2%, a 16.291 millones, lo que supone el 59,4% de las ventas; y los gastos operativos han ascendido un 7%, hasta 8.276 millones.
Las ventas netas han crecido un 7,1%, a 27.422 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio, gracias a la buena acogida de las colecciones y la buena evolución tanto en tienda como en online. Eso sí, a tipos de cambio constante el alza ha sido del 10,5%
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda) se ha situado en 7.967 millones (+7,2%) y el beneficio neto de explotación (ebit) ha sido de 5.673 millones (+9,3%). A pesar de los menores ritmos de crecimientos, el beneficio neto ha alcanzado una cifra récord (4.449 millones) y ha sido un 8,5% superior al de hace un año. Además, ha habido otras dos alegrías: el inventario se ha reducido un 2,6% y la posición financiera neta ha ascendido a 11.824 millones (+3%), pese a las inversiones.
El cuarto trimestre fiscal ha comenzado con un incremento del 9% a tipos de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 9 de diciembre, lo que refleja la buena acogida de las colecciones de la campaña otoño/invierno. A pesar del efecto divisa, algunos problemas operativos en Argelia y por la DANA, el líder mundial del textil controlado por Amancio Ortega Gaona mantiene sus previsiones de cerrar su presente ejercicio fiscal con un margen bruto estable (+/-50 puntos básicos) y con un impacto divisa de alrededor del 3% en las ventas.