Según detalla Inditex en el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los puntos de venta se destinarán a las marcas de Daher "previo acuerdo con los propietarios" y serán "totalmente ajenas a Inditex"
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, reconocía hace unos días que el grupo se planteaba "diferentes opciones" para el negocio en Rusia. Y es que hasta marzo, cuando estalló la guerra en Ucrania, Rusia era el segundo mercado más importante por número de tiendas para Inditex, con 502 tiendas y 9.000 empleados, solo detrás de España. Por lo que la decisión de marcharse de Rusia no fue fácil. Pero Inditex decidió suspender temporalmente su actividad en Rusia tanto en las tiendas físicas como en el canal online, algo que comunicaba con un hecho relevante que remitió a la CNMV.
Ahora los rumores de la venta del negocio en Rusia se han confirmado y el grupo textil español parece que se va, por ahora definitivamente, del país. Así, Inditex ha anunciado que ha llegado a un acuerdo incial para la venta de su negocio en la Federación Rusa al grupo emiratí Daher, dueño del conocido centro comercial Dubai Mall, y que tiene entre sus participadas al franquiciado de Inditex en Oriente Medio y norte de África. Cuenta con inversiones en distribución de retail, aunque no es productora, y en el sector inmobiliario.
Según detalla Inditex en el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los puntos de venta se destinarán a las marcas de Daher "previo acuerdo con los propietarios" y serán "totalmente ajenas a Inditex". El acuerdo al que han llegado ambas compañías permite preservar una parte importante de los puestos de trabajo que Inditex tenía en Rusia.
El grupo textil español deja la puerta abierta a volver en un futuro y aclara que, si se dieran nuevas circustancias que, a su juicio, permitieran el retorno de las marcas del Grupo al mercado ruso, Inditex y el grupo Daher contemplan en su acuerdo la posibilidad de una colaboración entre ambos a través de un contrato de franquicia, teniendo preferencia la compañía gallega, aunque no sabemos a qué precio.
Tampoco conocemos el valor de la operación, aunque Inditex estima que la provisión registrada en los estados financieros en el primer semestre de 2022 cubre sustancialmente el impacto del cese de actividad del Grupo en la Federación Rusa.