Rodrigo Buenaventura durante su intervención en el curso de la APIE, en Santander
El cese de cuatro consejeros independientes de INDRA, durante la junta de accionistas celebrada el jueves, ha provocado un gran revuelo. No es habitual que suceda algo así, y menos aún en una compañía cuyo máximo accionista es el Estado, en este caso a través de la SEPI. El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, lo ha calificado este viernes de “preocupante” y “llamativo”, y ha afirmado que si se prueba que hubo una acción concertada, el supervisor podría obligar a la Sepi a lanzar una opa por el cien por cien de la compañía.
Vale, bien, ¿y qué? ¿Qué pasa si la SEPI, que aún no ha llegado al 28% del capital, tiene que lanzar una oferta para hacerse con toda la compañía? Pues no sucede nada más que puede haber accionistas que consideren que el precio sea insuficiente y no acudan, pero no sería ningún escándalo que la SEPI se hiciera con el control de INDRA.
Para entendernos: el mismo día que se celebró la junta de INDRA, el Gobierno español hizo un pedido de 20 eurofighters a Airbus. Es decir, la industria de defensa, dependiente principalmente de los presupuestos nacionales, está en auge y la principal empresa española de defensa es INDRA. Recuerden cómo, en septiembre de 2019, Pedro Sánchez eligió a INDRA como coordinador nacional del avión de combate europeo, con el consiguiente cabreo por parte de Airbus.
INDRA no hace el avión, pero sí algunos componentes críticos como por ejemplo el radar. El pedido de los 20 cazas afecta positivamente a INDRA cuyo máximo accionista ya es la SEPI, es decir, el gobierno. ¿Cambia algo, pues, que el gobierno se haga con el 100 por 100 del capital? No. Incluso en este caso podría ser recomendable, al ser defensa un sector estratégico.
Luego está la CNMC. Su presidenta, Cani Fernández, afirmó este viernes, durante el curso de economía organizado por la APIE en la UIMP, que el supervisor estará -ya lo está- especialmente atento a los contratos de defensa. Nos quedamos más tranquilos.
Sea como fuere, la cotización de INDRA se ha desplomado este viernes. Nada menos que un 14,76%, frente a un IBEX que subía un 1.70%. No se preocupen. La industria de defensa está al alza y el valor bursátil de INDRA repuntará más pronto que tarde, tenga la SEPI el 100 por 100 o no.