El primer ejecutivo de Indra soy yo. Pero hombre, don José Vicente, ¿no nos habían dicho ustedes que Marc Murtra se había convertido en presidente ejecutivo? / Fotos: Pablo Moreno
Marc Murtra es presidente de Indra desde mayo de 2021, mes en que la cotización del valor osciló entre los 8,33 y los 7,15 euros. Ahora está en los 16 euros, lo cual es un mérito pero no lo es que alcanzó los 21.
El mercado empieza a perder la paciencia ante unas expectativas que pasaron de grandes a sospechosas y que pueden resumirse en una sola: ¿va a convertirse Indra en la gran empresa de Defensa, sobre todo en el área de la nueva industria europea de Defensa? Y entonces vino la sorprendente y asombrosa entrevista que el diario Expansión aborda en portada con el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos.
De entrada, todo el largo texto se podría refundar en una idea: el primer ejecutivo de Indra soy yo. Pero hombre, don José Vicente, ¿no nos habían dicho ustedes que Marc Murtra se había convertido en presidente ejecutivo?
La acción estaba a 21 euros y está ahora a 16, Ojo, estaba en 8,33 cuando Murtra entra en Indra.
José Vicente de los Mozos se autocalifica como primer ejecutivo de Indra. ¿Pero no quedamos en que la Presidencia era ejecutiva?
Indra ahora es respetada en el extranjero. Pues me temo que no. Ojalá fuera así pero no lo es. La calidad en el servicio ha empeorado, y los plazos de entrega y los estándares de calidad sufren.
Por cierto, en toda la entrevista, ni una sola mención de De los Mozos a Minsait... que aporta tres cuartas parte del beneficio. Ahora mismo no sabemos si la división de ingeniería y consultoría se va a vender, se va a trocear o qué va a pasar con ella.
Y es que, sobre Minsait hay muchas preguntas: ¿Se va a vender Minsait o se va a trocear... o lo comprará Telefónica? ¿Y Telefónica Tech? Ya puestos: ¿se va a fusionar Indra con una parte o con toda la operadora? Y lo más importante: ¿cuál va a ser el presupuesto de Defensa de 2025?
Sí, porque el objetivo es que para 2029 España dedique a Defensa el 2% del PIB, pero para eso hay que aumentar cada año. Y el gasto público desbordado impide aumentar en inversión pública. Mismamente, en Defensa.
Convendría que Indra mejorara su servicio, por ejemplo, en los plazos de entregas y en los estándares de calidad
Por cierto, De los Mozos dice que se entiende muy bien com Murtra. Desde luego, ambos han sido educados en colegio de pago… pero no es verdad.