Al final se ha impuesto el plan ideado por el consejero delegado, José Vicente de los Mozos, que consiste en integrar las capacidades de Minsait en la división de Defensa de la compañía, el área con un margen más elevado y con un futuro más prometedor a medio y largo plazo.

Así, el plan para la filial que dirige Luis Abril consiste en vender el negocio de medios de pago (Minsait Payments), renombrada recientemente como Nuek, así como la parte de la compañía que realiza servicios de Business Process Outsourcing (BPO), formada en su mayoría por programadores.

Lo que no se venderá es la parte más especializada de Minsait, la que aporta más valor añadido, y que quedará integrada en IndraMind, la recientemente creada plataforma de inteligencia artificial del grupo, destinada a Defensa. ¿Se renunciará, con esto, al negocio civil? De ninguna manera. Indra seguirá asumiendo proyectos civiles de alto valor añadido y donde ya es una referencia mundial, por ejemplo, en torres de control aéreo o en radares de aproximación, cuya tecnología también se utiliza en proyectos de Defensa.

En definitiva, se trata de integrar en Defensa las capacidades tecnológicas más avanzadas de Minsait. Al mismo tiempo, la compañía trabaja para hacerse con el control de Tess Defense, el consorcio formado por Sapa, Escribano, Santa Bárbara y la propia Indra y que elabora el vehículo blindado 8x8 Dragón.

Otro objetivo de Indra es la adquisición de Santa Bárbara, actualmente en manos de la norteamericana General Dynamics. La negociación, en cualquier caso, está actualmente paralizada. De los Mozos restó importancia al posible fracaso de la operación. “Habrá otras. Nosotros, como industriales, estamos viendo las mejores hipótesis que den valor añadido a nuestro proyecto de desarrollar capacidades industriales”, afirmó este miércoles, durante su intervención en el Foro Wake Up Spain, organizado por El Español e Invertia.

Mientras tanto, el fondo Apax intenta calentar el sector... sin mucho éxito y de forma bastante rácana: ofrece 1.400 millones por Minsait cuando llegó a ofrecer por encima de los 1.500.