El impuesto a los pobres continúa desatado
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en junio un 1,9% en relación al mes anterior, hasta situarse en el 10,2%, disparando su tasa anual 1,5 puntos, su nivel más alto desde abril de 1985. Es la primera vez que el IPC supera los dos dígitos, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato es cuatro décimas superior al registado en el mes de marzo, cuando el IPC alzanzó su pico del 9,8%, y confirma el dato que avanzó el organismo a finales del mes pasado, aunque ha elevado en un décima el aumento mensual, desde el 1,8% al 1,9%.
Según el INE, la escalada del IPC se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes, de los combustibles para calefacción, de la electricidad y de los alimentos, así como el aumento de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del 2021. Su aumento hasta el 10,2% en junio supone un repunte del 1,9% con respecto al mes anterior. Destaca, especialmente, el encarecimiento de frutas, legumbres y hortalizas, carne, pan, cereales y leche, queso y huevos.
En concreto, el incremento de los precios de los carburantes llevó a la tasa anual del grupo de transporte hasta el 19,2%, más de cuatro puntos por encima de la registrada en mayo. Por su lado, los precios de las restauración provocaron que el grupo de hoteles, cafés y restaurantes elevara su tasa interanual en junio hasta el 7,2%, nueve décimas más que el mes anterior. Además, la tasa interanual del grupo de vivienda se elevó 1,5 puntos en junio, hasta el 19%, por el mayor coste de la electricidad y de los combustibles para calefacción.
Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en junio el 11,1%, nueve décimas por encima de la tasa general del 10,2%. En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han elevado un 35%, los aceites y grasas han encarecido sus precios un 37%, los huevos un 23,9%, la leche un 20,4%, las frutas frescas un 19,3% y el transporte personal 19,7% por el aumento del coste de los carburantes.
En cuanto a la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), aumentó en junio seis décimas, hasta el 5,5%, su valor más alto desde octubre de 1993.
En el sexto mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10%, lo que se traduce un repunte de 1,5 puntos respecto a mayo y un aumento del 1,9% en tasa mensual.
Los datos se han conocido en pleno debate del Estado de la Nación, el discurso triunfalista de Sánchez contrarestra con el dato conocido hoy miércoles, "No crean a quienes afirman que esto la inflación puede resolverse de un plumazo. El Gobierno de España va a ir a por todas", aseguraba el Presidente, "España acabará este año con una inflación del 6,5%, lejos del 10,2% actual". ¿Seguro señor Sánchez? Lo hemos dicho, el IPC ha puesto en jaque a la economía española, pero eso no importa: ¡abonos transporte gratis! eso es lo que acaba con la subida de precios...