Que sí, que Sánchez bajará las pensiones... pero no en año electoral
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió 1,5 puntos en tasa anual en octubre, hasta quedarse en el 5,4%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que corrigen en una décima los avanzados (5,5%).
Así, este indicador suma su décima tasa positiva consecutiva y consigue su cifra más elevada desde septiembre de 1992.
Las causas de este aumento han sido la subida de los precios de la electricidad, que en el último año se ha encarecido un 62,8% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura de la luz.También han influido en el repunte interanual del IPC de octubre el aumento de los precios del gas, del gasóleo para calefacción, de la restauración y de los carburantes.
En tasa mensual (octubre sobre septiembre), el IPC subió un 1,8%, frente al 2% adelantado.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó su tasa interanual casi 1,5 puntos, hasta el 5,4%, mientras que repuntó un 1,6% en tasa mensual.
Mientras que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) subió cuatro décimas en octubre, hasta el 1,4%, su valor más alto desde julio de 2017.
Así las cosas, recordemos que, tal y como publicó Hispanidad, el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió, tras derogar el factor de sostenibilidad aprobado por Mariano Rajoy, a revalorizar las pensiones según el IPC anual de noviembre.
Y lo más seguro es que, en noviembre, el IPC anual no diste mucho de este 5,4%.
Lo más seguro es que, en noviembre, el IPC anual no diste mucho de este 5,4%
Sin embargo, según los los Presupuestos Generales del Estado y tal y como denunció Vox -y recogió Hispanidad- el Gobierno ahora pretende revalorizar las pensiones según la ‘media móvil’ del IPC de los últimos doce meses y no según el IPC anual del mes de noviembre.
Ejemplo práctico: el IPC de septiembre fue del 4%, pero la media móvil de los últimos doce meses (septiembre de 2020 a septiembre de 2021) es del 1,5%. Según dicha media, las pensiones subirían un 1,5, no un 4%.
Conclusión: Sánchez ha vuelto a engañar, esta vez a los jubilados. A 31 de octubre, y de cara a 2022, las pensiones no subirían un 5,4%, como pensarán todos los jubilados que se crean la mentira de Gobierno, sino el 1,98%. Eso significaría que perderían nada menos que 3,52 puntos de poder adquisitivo.
Claro que alguien puede creer que en noviembre el IPC bajará mucho y, en consecuencia, la mentira del Gobierno resultará menor. ¿A que no?
En cualquier caso, al cambiar -sin avisar- la tasa anual de inflación por la las "medias-móviles" de tasa mensual anualizadas, un verdadero absurdo matemático- el gobierno socio-podemita se está burlando de los jubilados. Y encima, presume de que ellos sí mantienen el poder adquisitivo de los pensionistas.
¿Realmente es esto lo que creen los pensionistas españoles? Naturalmente que no. Están siendo engañados.