Eurostat ha publicado hoy el dato adelantado de la inflación del mes de septiembre, que en la zona euro ha alcanzado el 1,8% interanual (frente al 2,2% de agosto).

En este dato ha tenido mucho que ver la disminución del 6% en el coste de la energía, tras caer un 3% interanual en agosto. Por contra, los alimentos frescos aumentaron de precio un 1,5% (frente al 1,1% de agosto).

Por países, las mayores subidas se dieron en Bélgica, con un 4,5%; Países Bajos, con un 3,3%; y Estonia, con un 3,2%. Por contra, las menores subidas de los precios se registraron en Irlanda, con un 0,2%, en Lituania, con un 0,4%, al tiempo que en Eslovenia los precios subieron un 0,7%.

En el caso de España, la tasa de inflación interanual en septiembre (medida por el IPCA) se quedó —según el dato adelantado— en el 1,7% (frente al 2,4% del mes anterior). 

No obstante, permanezcan atentos a las pantallas porque hoy mismo, 1 de octubre, el Gobierno español vuelve a disparar el precio de los alimentos al subir el IVA, lo que hará que en próximas mediciones, el precio de la cesta de la compra se dispare todavía más de lo que lo ha hecho desde que Pedro Sánchez gobierna este país…  

En concreto, en España, el pan, huevos, harina, leche, queso y aceite pasan desde hoy del 0% al 2% de IVA y a partir de enero de 2025, al 4% (los del tipo superreducido). Mientras que los alimentos sujetos al IVA reducido pasan desde hoy del 5% al 7,5% hasta diciembre y volverán al 10% habitual a partir de enero...  

Este Pedro Sánchez es un fenómeno.