Lo preocupante es la inflación
La inflación anual estimada del IPC en julio de 2022 es del 10,8%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE.
Este dato supone un aumento de seis décimas en su tasa anual, ya que en el mes de junio esta variación fue del 10,2%, y se situaría en su nivel más alto desde septiembre de 1984.
Esta nociva evolución se debe, principalmente, a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad (la cual registró una bajada en julio de 2021) y al comportamiento del vestido y calzado, cuyos precios bajan menos que el año pasado. Destaca también, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de los carburantes.
La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) también aumenta seis décimas, hasta el 6,1%, una auténtica burrada. De confirmarse, sería la más alta desde enero de 1993.
En tasa mensual, los precios de consumo registran en julio una tasa del –0,2% respecto al mes de junio.
En el mes de julio la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 10,8%, ocho décimas superior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del –0,5%.
El INE dará el dato definitivo de la inflación el próximo 12 de agosto.
En Europa, en junio, la inflación en la zona euro alcanzó el 8,6%. En ese mismo mes de junio, nueve países europeos tenían una inflación superior al 10%, entre ellos España: Estonia alcanzó el 22%, Lituania está en el 20,5% y Letonia en el 19%. Con dos dígitos aparecen también dos países del Este, Eslovaquia –12,5%– y Eslovenia –10,8%–, y Grecia –12%–. Al igual que Bélgica –10,5%– y Luxemburgo –10,3%–. Tampoco van muy a la zaga Países Bajos –9,99%–, Irlanda –9,6%– y Portugal –9%–.
Mientras que en EEUU, la tasa de variación anual del IPC en Estados Unidos en junio fue del 9,1%.
Hace un mes, la ministra de Economía española, Nadia Calviño, aseguraba que el Gobierno iba a "adoptar medidas, como hemos hecho desde el primer momento, para contener la inflación".
Pues no se nota mucho, doña Nadia...
Y también cabe recordar en este punto la predicción del presidente del Gobierno Pedro Sánchez durante el debate del estado de la nación: "España acabará este año con una inflación del 6,5%". ¿Nos está mintiendo otra vez?
La inflación, el impuesto a los pobres, ha derribado muchos gobiernos. Así que Sánchez, vete preparando una salida...