La inflación continúa al alza, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y es que ha crecido un 0,4% en diciembre, situándose en tasa anual en el 2,8%… debido al encarecimiento de los carburantes, principalmente, y en menor medida, a los incrementos de los precios de ocio y cultura. Pero ojo, porque 2025 ya está a la vuelta de la esquina y subirán los alimentos (el IVA de muchos de ellos dejará de estar rebajado al 4% y volverá al 10%) y también la vivienda, tanto la compra como el alquiler.

Relacionado

No hay que perder de vista que los alimentos y los productos de primera necesidad, así como la vivienda son dos aspectos clave y muy peculiares del Índice de Precios de Consumo (IPC) español. La fuerte dependencia de la energía se ha notado en algunos días de este mes en que la electricidad ha alcanzado precios récord y en esto ha influido el gas. Es difícil hacer predicciones sobre precios energéticos, que además son sensibles al contexto geopolítico. Por ahora lo que sí se sabe es que subirá el IVA de la luz, pues pasará de estar bonificado y ser del 10% a lo que era su tipo habitual (el 21%). Asimismo, el IVA de los alimentos básicos (pan, leche, huevos, queso, frutas, verduras, legumbres y cereales) volverá al 4% y dejará de estar bonificado (hasta el pasado septiembre estuvo en el 0% y se incrementó al 2% en octubre); mientras el IVA de las pastas y los aceites de semilla regresará al 10% (desde el 7,5% al que se habían rebajado), aunque el aceite de oliva se incrementará desde el 2% y se colocará en el tipo superreducido (es decir, en el 4%). Eso sí, el IVA del yogur ha bajado del 10% al 4% desde el pasado día 22 de este mes, parece que le ha tocado la lotería a sus fabricantes y a sus consumidores, por supuesto; una medida que se incluyó en la ley del tipo mínimo global para multinacionales. Y ojo, el precio de la vivienda sube, tanto en la compra como en el alquiler, y para 2025 lo hará aún más.

El IPC se ha incrementado un 0,4%, al 2,8% en tasa anual, según los datos avanzados… y habrá que esperar a ver si se confirman hasta el próximo 15 de enero. Además, en noviembre, la inflación de España (2,4%) seguía por encima de la media de la eurozona (2,2%).

Relacionado

Si se confirma el avance del IPC interanual en diciembre, la inflación encadena tres meses consecutivos de alzas e iguala el nivel del pasado julio. Hace unas semanas, se confirmó que la media de la inflación en los últimos doce meses había sido del 2,8%, lo que subirá las pensiones unos 40 euros al mes…, lo que no se sabe es cómo las pagará Elma Saiz, a quien sólo se le ocurre volver a incrementar las cotizaciones sociales.

Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa que dirige Carlos Cuerpo se hace alarde de triunfalismo económico. Y es que no se tiene el más mínimo reparo en presumir de que el IPC acaba el año ocho décimas por debajo del promedio de 2023 (3,6%). Esto no merece aplausos porque los precios siguen subiendo… y es lógico que no lo hagan en la misma medida que en años anteriores, en los que ya se han encarecido demasiado. Además, lo ha achacado a los precios de los carburantes, que han subido, mientras que en diciembre de 2023 bajaron.

El Departamento que dirige Cuerpo ha presumido de que “a lo largo del año la inflación, tanto la general como la subyacente han ido reduciéndose de forma continuada” y también de que la “reducción pone de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica puestas en marcha, que están permitiendo compatibilizar el mayor crecimiento entre las principales economías de la zona euro y una reducción continuada de la inflación”. Pero ojo, porque ya se conocen numerosas subidas de precios para 2025: alimentos, luz, vivienda...

Por su parte, la inflación subyacente (la que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos) se ha incrementado dos décimas en diciembre, hasta el 2,6%, según ha avanzado el INE.

En términos mensuales, el IPC ha crecido un 0,4%, dos décimas más que el pasado noviembre. Y el IPC armonizado (IPCA) ha aumentado en la misma proporción mensual y se ha colocado en el 2,8% en tasa anual.

Y encima, el ministro Cuerpo ha presumido de crecimiento de la economía española... olvida que nuestro país es líder del paro en la Unión Europea y en la OCDE.