Nestlé ve descender sus ingresos semestrales... y rebaja la previsión de crecimiento de las ventas orgánicas anuales al 3%
En plena época de resultados semestrales, no a todas las empresas les ha ido de la misma forma, incluso aunque coincidan en algunos negocios y sectores, como se ha visto con las automovilísticas y las petroleras. Ahora también se aprecia entre las que participan en alimentación, pues mientras los ingresos de Nestlé (-2,7%) sí han notado una caída más rápida en los precios de lo previsión, no ha sido así en el caso de Unilever (+4,3%).
El gigante suizo de alimentación (dueño de chocolates y cereales Nestlé, la marca de café Nescafé, Nespresso, Nesquik, La Lechera, Maggi, pastas y pizzas Buitoni, conservas Litoral -fabada, cocido y lentejas-, Solís, la firma de alimentación para mascotas Purina, las aguas Viladrau y Aquarel, los cereales Chocapic y Golden Grahams, entre otros productos) ha visto descender sus ingresos semestrales un 2,7%, a unos 47.165 millones de euros. En esto ha influido -y bastante- el hecho de que los precios haya caído más rápido de lo que preveían en un principio, según ha explicado su CEO, Mark Schneider. Ante dicho contexto, se ha rebajado la previsión de crecimiento de las ventas orgánicas anuales al 3%, algo que no ha gustado a los inversores, porque la cotización ha disminuido un 1% y acumula ya una depreciación del 6,7% en los últimos cinco días y del 11,5% en lo que va de año.
Entre los 47.165 millones de ingresos, la venta de refrescos ha aportado la mayor cifra (12.608 millones, un 2,4% menos) y es que cabe recordar que Nestea es una marca pionera de bebidas de té en España que se lanzó en 1993, tras el acuerdo por el que se creó una sociedad conjunta entre Coca-Cola y Nestlé. Le sigue la división de Mascotas, con 9.897 millones (+0,8%); Nutrición, con 7.996 millones (-2,5%); Comida Precocinada, con 5.507 millones (-11,3%); productos lácteos, con 5.443 millones (-4,2%); Dulces, con 4.026 millones (-4,1%); y agua embotellada, con 1.697 millones (-5%). Por su parte, el coste de los productos vendidos ha disminuido un 5,5%, a 24.910 millones, y los gastos de distribución un 4,5%, a 3.967 millones, mientras los de administración y marketing han ascendido a 9.403 millones (+4,1%).
Entre los 47.165 millones de ingresos de Nestlé, la venta de refrescos aporta la mayor cifra (12.608 millones, un 2,4% menos) y cabe recordar que Nestea es una marca pionera de bebidas de té en España que se lanzó en 1993, tras el acuerdo por el que se creó una sociedad conjunta entre Coca-Cola y Nestlé
Eso sí, Nestlé ha logrado mantener el beneficio neto en el primer semestre casi sin cambios respecto al de hace un año, situándolo en 5.909 millones. Algo en lo que han influido algunos de los menores costes. Y cabe recordar que está muy presente en España, donde está bajo las riendas de Jordi Llach, emplea a 4.175 personas en 10 fábricas -Pontecesures (Pontevedra), Sebares y Gijón (Asturias), La Penilla (Cantabria), Miajadas (Cáceres) y Herrera del Duque (Badajoz), Girona y Viladrau (Girona), Reus (Tarragona) y Castellbisbal (Barcelona)- y en oficinas. Aquí, al igual que otras marcas de alimentación, está notando una fuerte competencia de la marca blanca... y en 2023 le llevó a lanzar un plan de bajas voluntarias para 120 trabajadores aludiendo a “sobredimensionamiento de su estructura”, que al final se elevó a 158 de las oficinas centrales y los equipos de ventas, y de un centro de distribución en Guadalajara. Eso sí, estos ajustes han sido inferiores a los de Danone, que dará a conocer sus resultados de los seis primeros meses el próximo día 31.
En el primer semestre, Unilever no ha notado en sus ingresos la más rápida caída de precios, pues han crecido un 2,3%; a 31.117 millones de euros. Asimismo, los de la división de Cuidado Personal han ascendido a 6.911 millones (+0,6%), superando los de Nutrición (6.601 millones, un 1,3% más), Belleza (6.225 millones, un 5,1% más), Cuidado del Hogar (6.205 millones, un 2% más)y Helados (4.486 millones, un 2,8% más).
La multinacional británica (dueña los geles y desodorantes Dove, el desodorante Rexona, los helados Magnum y Carte D’Or, Maizena, Knorr, la mayonesa Hellmann’s, los dentífricos Fluocaril y Signal, el producto de limpieza Cif, el suavizante Mimosín y detergente Skip, entre otros productos) ha logrado aumentar su beneficio semestral un 4,3%, hasta 3.701 millones. Eso sí, no olviden que recientemente ha anunciado que en 2025 despedirá a 3.200 de sus oficinistas en Europa, un tercio de los que tiene ahora.
A la vista de lo bien que le ha ido a Unilever, que ingresa más por la suma de cuidado personal, belleza y cuidado del hogar por nutrición, cabe mirar las cifras semestrales de la compañía de productos de higiene estadounidense Colgate-Palmolive. En concreto, los ingresos han crecido un 5,5%, a 9.322 millones de euros; y el beneficio neto se ha disparado un 61,8%, a 1.302 millones
En todas estas cifras, ha influido el buen desempeño de la compañía estadounidense -dueña de las marcas de dentífricos y colutorios Colgate, los jabones y desodorantes Sanex y los productos de alimentación para mascotas Hills’s- en el segundo trimestre, donde no sólo tuvo mayores ingresos (+4,9%) sino también más ganancias (+45,6%), a pesar de mayores costes (+3,1%).