“No hay que ser economista para ser un buen inversor, simplemente, hay que ser riguroso pensando”. Lo dice, Julián Pascual, filósofo de carrera que asegura que “nunca me podía haber imaginado que acabaría aquí”. 

Y “aquí” significa estar al frente de la gestora, con sede en Valencia, Buy&Hold, después de licenciarse en Filosofía por Universidad de Navarra, en Derecho por la UNED y haber pasado por Deutsche Bank y AB Asesores/Morgan Stanley. Pero B&H es cosa de tres porque en el equipo están también: Toni Aspas, experto en gestión de patrimonios, y Rafael Valera, que tiene una larga experiencia en la gestión de Renta Fija. “Tenemos una excelente relación, disfrutamos en el trabajo, nos hemos hecho amigos y somos complementarios”.

Pascual asegura que la clave del éxito es la calidad, no la cantidad “por eso es mejor focalizarse en tres productos que en lanzar fondos y más fondos de inversión sin ton ni son”. Y esos productos son fondos de acciones, fondos flexibles y fondos de renta fija, en este caso corporativa, donde B&H es una referencia. “Hablamos de un universo de inversión enorme por lo que no tiene mucho sentido decir, categóricamente, que no hay valor en Renta Fija”, sobre todo, cuando, la rentabilidad del fondo fue del 12,7% en el año 2019, “un año excepcional”, recuerda.

En las manos del fundador de B&H están, nada más y nada menos, y además de sus propios ahorros, los de familiares y amigos, “una gran responsabilidad que en muchas ocasiones te hace sufrir… pero también aprender”.

Porque de los errores, “se sacan enseñanzas”. “Y yo he cometido muchos” reconoce, “como, por ejemplo, cuando vendí Amadeus a 30 euros porque ‘estaba cara’ y la volví a comprar cinco años después a 60 euros”. 

-¿Cómo empezó el proyecto de Buy&Hold? ¿Recuerda dónde estaba cuándo decidió embarcarse en él?

Recuerdo cuando conocí a Antonio Aspas, uno de mis socios con el que empecé esta aventura. Estaba trabajando en mi anterior oficina y vino a verme con Enrique Roca, un gran profesional de la industria que actualmente trabaja en Rankia. Me causó muy buena impresión y acabamos iniciando juntos Buy&Hold.

-B&H descansa sobre tres espaldas. Hábleme de sus compañeros, por favor.

Toni Aspas es valenciano y llevaba muchos años gestionando el patrimonio de inversores. Rafa Valera trabaja en Madrid y nos conocemos desde hace más de veinte años cuando trabajábamos en AB Asesores. Él tiene una gran experiencia en gestión de Renta Fija, mientras que yo comencé como analista de Renta Variable hace muchos años. Los tres tenemos una excelente relación, disfrutamos en el trabajo, nos hemos hecho amigos y somos complementarios. 

-Usted es filósofo, ¿cómo ha terminado dedicándose a esto?

Realmente nunca me podía haber imaginado que acabaría aquí. De hecho, durante bachillerato y la carrera no tenía ningún interés por la economía ni por las inversiones. Cuando acabé la carrera, estudié un master en el IESE sin saber bien a qué me dedicaría y allí me di cuenta de que lo que me gustaba y se me daba bien eran las finanzas y la estrategia y no los recursos humanos o el marketing como muchos esperarían de alguien con un perfil humanista. Cuando acabé de estudiar, a Salvador G. Atance, presidente de AB Asesores, no le importó contratarme a pesar de ser filósofo y siempre le estaré agradecido.

La idea de que Luxemburgo es un paraíso fiscal es totalmente errónea

-Creo que cuando estuvo trabajando en Londres, tenía compañeros en la mesa de trading que, menos economistas, eran licenciados en todo tipo de disciplinas.

Así es. La banca de inversión es un negocio anglosajón, tanto en su origen como en su realidad actual. El idioma indiscutible en esta industria es el inglés y los mejores fondos de inversión del mundo están en EEUU o en Londres. Pues en estos lugares, las mesas de tesorería y los departamentos de inversión no suelen estar controlados por economistas (aunque también los hay) sino que están llenos de historiadores, biólogos, matemáticos, filólogos, físicos… Esto indica que para ser buen inversor no se trata tanto de ser economista como de ser riguroso pensando.

-Buy&Hold trabaja tres productos: renta fija, flexible y acciones y ha llegado a afirmar que “se cortaría el brazo antes de sacar otro producto”. ¿Por qué?

Porque en este negocio, como en cualquier otro, la clave del éxito no es la cantidad sino la calidad. Es mucho mejor focalizarse en hacer tres productos de gran calidad que en lanzar fondos y más fondos de inversión sin ton ni son.

-Por cierto, tiene en sus manos los ahorros de familiares, amigos… en fin… una gran responsabilidad ¿no?

Así es. Claramente se sufre mucho más por el dinero de los amigos que por el propio.

-En algunas entrevistas que le han hecho ha reconocido que se aprende a base de sufrir mucho, de sangrar mucho, incluso. ¿Cuál ha sido su mayor error y qué le ha enseñado?

He tenido tantos errores que no sé cual señalar. Creo que mi principal error ha sido haber estado muchos años sin entender el efecto que puede tener un “compounder” en una cartera de inversión. Un “compounder” es un término inglés que designa una empresa de alta rentabilidad y crecimientos de beneficios altos y sostenidos. La rentabilidad de las inversiones en “compounders” es enorme justamente porque el crecimiento de sus beneficios es enorme dado el efecto de la composición matemática, donde los crecimientos anuales no se suman sino que se multiplican entre si. Por ejemplo, un error que cometí con un “compounder” es que vendí Amadeus en el 2014 a 30 euros la acción porque “estaba cara” y la volví a comprar cinco años después a 60 euros. Lo mismo con Moody’s o Standard & Poor, etc.

En EEUU o en Londres, los departamentos de inversión no están controlados por economistas sino por historiadores, biólogos, matemáticos, filólogos...

-Por lo que he leído, da especial relevancia a las compañías que tienen un gran ‘pricing-power’. Si me lo explica, por favor.

Esto tiene que ver con lo que he comentado en la pregunta anterior sobre los “compounders”. Invertir en ellos es clave para obtener resultados superiores a la media. Pues bien los “compounders” casi siempre tienen un cierto poder de fijación de precios. Es la única forma en que pueden mantener un crecimiento alto y sostenible de beneficios a lo largo del tiempo. Esto solo se da en entornos de tipo monopolio u oligopolio. En entornos de alta competencia, los competidores entran, atacan los precios y acaban con los beneficios. En el caso de Amadeus, que antes he mencionado, puesto que el mercado global lo forman solo Amadeus y Sabre, y no una multitud de competidores, se da este efecto de poder fijar los precios a los clientes en cierto modo.

Julián Pascual

-Han aterrizado en Luxemburgo, con una réplica de uno de sus fondos: B&H Acciones. ¿Por qué este movimiento?

Luxemburgo es un país fundador de la unión europea y un modelo indiscutible para la industria de inversión europea. En ocasiones está extendida la idea de que Luxemburgo es un paraíso fiscal, lo cual es totalmente erróneo. La fiscalidad de nuestros inversores por invertir en Luxemburgo no cambia respecto a hacerlo en España. Pero además, Luxemburgo permite una mejor distribución de los productos en España y en el resto del mundo, un nivel de cumplimiento normativo muy exigente, etc. Por ejemplo, es prácticamente imposible que un inversor institucional extranjero invierta en un fondo español, en cambio no pondría ninguna pega en hacerlo en un fondo luxemburgués.

-¿Van a hacer lo mismo con los otros dos?

Sí. 

-¿Hacía que sectores o compañías han rotado las carteras este año?

Durante los últimos tres años hemos ido gradualmente construyendo una cartera con “compounders” tales como Facebook/Google, Amazon, Standard&Poors, Amadeus, Safran…

-¿Cuál ha sido, o han sido las ultimas empresas que han llamado su atención y qué más alegrías le han dado?

Las inversiones que comenzamos hace dos años en Facebook, Google o Amazon y que a día de hoy se han duplicado.

-Son ustedes una referencia en renta fija. ¿Cómo vendemos en este momento la renta fija?

La Renta Fija es un producto para un inversor que reúna una de estas características: o bien es un inversor conservador que no tolera bien la volatilidad y prefiere rentabilidades moderadas, pero con volatilidades también moderadas o bien su horizonte de inversión es superior a dos años pero inferior a cuatro o cinco. En estos dos casos se agrupa la gran mayoría de inversores de este país, sobre todo en el primer caso.

Compounder es un término inglés que designa una empresa de alta rentabilidad y crecimientos de beneficios altos y sostenidos

-¿Cómo se busca valor en estos activos?

En Renta Variable hay unas 35.000 empresas cotizadas en el mundo. Pues bien, en Renta Fija hay más de 10 veces esa cifra, es decir, el universo de inversión es enorme. Por eso creo que no tiene mucho sentido decir de forma general y categórica que no hay valor en Renta Fija. Me recuerda el dicho de Winston Churchill cuando le preguntaron qué opinión tenía de los franceses y respondió: “No lo sé, no los conozco a todos”.

-Buy & Hold preveía rentabilidades del 13% y 11% en su cartera de renta fija para 2019. ¿Ha variado su previsión al cierre del año?

A largo plazo la rentabilidad de nuestro fondo de Renta Fija debería estar en torno al 3-4% al año dado el actual nivel de tipos de interés. El año 2019 fue un año excepcional y la rentabilidad del fondo fue del 12,7%, pero esto es difícilmente repetible.

-¿Cuál es la composición de esta cartera?

La cartera actual está casi totalmente compuesta de renta fija corporativa. Dentro de ella no invertimos en empresas cuyos negocios son excelentes (por ejemplo tecnología) porque si las empresas van muy bien, no tienen necesidad de emitir deuda o se financian a tipos cercanos al cero o incluso negativos. Invertimos en sectores que están bajo presión, pero que no van a desaparecer (por ejemplo banca o automóvil) y en empresas de estos sectores que, una vez analizadas, no creemos que tengan ningún problema en devolver el capital cuando el bono llegue a término.

-La mayor parte de los ahorros de los españoles están en renta fija, ¿se hace una buena gestión en este sentido?

Pienso que no. Si se analiza la rentabilidad de los principales fondos de renta fija en España, hay un gran número de vehículos con rentabilidades negativas o por debajo de la inflación.

-¿Qué le ha enseñado la crisis sanitaria profesionalmente?

Que es mejor ser prudente y esperar a entender bien algo antes de tomar decisiones. Reconozco que no entendimos el problema de la crisis sanitaria al principio y en los cambios que hicimos en la cartera cuando apareció el problema cometimos errores.

Es prácticamente imposible que un inversor institucional extranjero invierta en un fondo español

-¿Dónde encontramos las oportunidades de inversión para este año que acaba de comenzar?

Raramente tenemos una visión sectorial sobre qué sectores son buenos o malos. Pensamos más bien en empresas concretas. 

-PGE, ERTE, fondos europeos... ¿son las claves para la recuperación española o hace falta algo más?

Los fondos europeos están muy condicionados a la realización de reformas. Esto es algo que nadie comenta y que creo que nos debería hacer pensar hasta qué punto es razonable suponer que los vamos a poder aprovechar. Si en España hubiera un poco de estabilidad institucional y seguridad jurídica, nos iría mucho mejor.

-Y… de filósofo a filósofo, ¿se ha puesto en la piel de Salvador Illa en alguno de los momentos más críticos de la pandemia? ¿Cómo cree que ha gestionado esta crisis?

No me gusta hablar de política en un país tan polarizado como el nuestro. Dicho esto, por ser cortés y contestar a su pregunta, creo que es evidente que la gestión de la pandemia ha sido mejorable por utilizar un término educado. El número de fallecimientos, incluso teniendo en cuenta que las cifras oficiales no son muy fiables, nos pone a la cabeza de países desarrollados en relación con nuestro tamaño y eso a pesar de haber pasado por un confinamiento muy severo.

-En estos momentos tan complicados, un lugar, un libro, una canción para relajarse es…

A mi me gusta mucho la montaña y la nieve, hacer travesías con los esquís. Ver nevar es muy bonito y relajante, justo en este momento muchos españoles pueden disfrutar de esto.

La gestión de la pandemia ha sido mejorable, por utilizar un término educado

-Y ¿hay algo que le inquiete especialmente de lo que pueda suceder en 2021?

Comparado con el 2020, seguro que el 2021 será un ¡buen año!