La jeta de ‘Marisu’: “Lo importante es que la inflación subyacente está teniendo un comportamiento muy adecuado” asegura... tras haber estado ignorándola durante meses, cuando el dato era malo / Foto: Pablo Moreno
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer hoy el dato adelantado del IPC en el mes de marzo, que en tasa anual habría subido hasta el 3,2% (frente al 2,8% del mes anterior).
Según el INE, "esta evolución es debida, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad y carburantes, frente a la bajada de marzo de 2023. En sentido contrario destacan los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios suben menos que en el mismo mes del año anterior". Aunque el consenso de los analistas coincide en que la subida del IVA de la luz hasta el 21% desde este mes de marzo habría influido al alza en el dato adelantado del IPC.
Por su parte, la inflación subyacente (la inflación que no tiene en cuenta los productos energéticos ni los alimentos frescos) se queda en el 3,3% (frente al 3,5% del mes anterior). La inflación subyacente es un indicador que permite medir los resultados de la política monetaria en un país, ya que se excluyen los elementos internacionales y permite identificar con mayor precisión la variabilidad de precios en un corto tiempo debido a que los factores transitorios son eliminados.
Hoy, en declaraciones a RNE, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha referido de esta guisa al IPC adelantado de marzo: "Lo importante es que la inflación subyacente está teniendo un comportamiento muy adecuado y acompaña al resto de datos económicos".
Pero hay que recordarle a 'Marisu' que cuando la inflación subyacente estaba por las nubes -no hace tantos meses- el Gobierno se olvidaba siempre de hacer mención a ello. Pero como ahora el dato de la subyacente es mejor, de repente el Gobierno recupera la memoria sobre la subyacente. Y es que la jeta del Ejecutivo, y concretamente de María Jesús, es elevada...
Volviendo a las cifras, en tasa mensual, el IPC habría subido un 0,8% en marzo respecto a febrero.
La tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 3,2%, tres décimas por encima que la registrada el mes anterior. Mientras que la variación mensual estimada del IPCA es del 1,3%.
¿Y los alimentos? Siguen subiendo, natualmente. En RTVE dicen que "menos que antes". No, si te parece, podían subir aún más rápidamente... lo que tienen que hacer es bajar.