El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer hoy el dato adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de octubre, que habría alcanzado el 1,8% (frente al 1,5% de septiembre).

"Esta evolución es debida, principalmente, al aumento de los precios de los carburantes, y también, aunque en menor medida, a la subida de los precios de la electricidad y del gas, que bajaron en octubre de 2023", según indica el INE en su nota de prensa. 

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima, hasta el 2,5%.

En tasa mensual, los precios de consumo registran en octubre una cifra del 0,6% respecto al mes de septiembre, según el indicador adelantado del IPC.

Mientras que la la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 1,8%, una décima por encima de la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,4%.

En esta información, el INE no recoge la subida del precio de los alimentos, lo hará cuando publique los datos definitivos. Pero cabe recordar que el pasado 1 de octubre entró en vigor la aplicación del IVA a los alimentos básicos (como el aceite de oliva, el pan, las harinas panificables, la leche de origen animal, los quesos, los huevos, la frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres o los cereales) a los que se les aplica el tipo superreducido, que pasarán del 0% al 2% de IVA entre octubre y diciembre, para luego subir hasta el 4% a partir de enero de 2025. Mientras que los alimentos sujetos al IVA reducido (los aceites de semillas y las pastas alimenticias), pasarán del 5% al 7,5% hasta diciembre y volverán al 10% habitual a partir de enero. 

Y estas subidas del IVA de los alimentos tendrán un efecto en la inflación del mes de octubre, si es que no lo ha tenido ya, reflejado en la subida de esas tres décimas...

Y tampoco olvidemos las previsiones de subida del precio del gas...

Relacionado