Ha llegado la hora de la verdad, esto es, la de la declaración de la Renta que este año, además, coincide con las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. No tiene nada que ver una cosa con la otra, pero ya se sabe que cuando le vacían el bolsillo, Juan Español se acuerda de todos los parientes del presidente del Gobierno, sea cual sea su partido político, en este caso el PSOE.

La idea principal: pagaremos más impuestos. Incluso la ayuda de 200 euros a las familias con ingresos inferiores a 27.000 euros, para comprar alimentos, debe tributar como ganancia patrimonial. “Gobernamos para la gente”, escribió Pedro Sánchez en su Twitter cuando anunció la ayuda. Y debió añadir: sobre todo para Hacienda.

Atención, jóvenes, porque el bono cultural de 400 euros también hay que declararlo, como cualquier otra subvención pública, como ganancia patrimonial.

Más novedades: el límite de aportación a los planes de pensiones privados se reduce a 1.500 euros, mientras que el de empresa aumenta a 8.500 euros. Una buena noticia es el carácter retroactivo de la deducción por maternidad, es decir, las madres que en 2020, 2021 y 2022 no cobraron esta ayuda por estar en ERTE o en paro, podrán solicitarla. No es mucho, pero menos da una piedra y más daño hace.

Más deducciones, en este caso por reformar la vivienda, siempre y cuando se mejore la eficiencia energética de la misma. Hablamos de deducir entre el 20 y 60% del coste de la reforma, que no está mal. También existen novedades en otras deducciones como, por ejemplo, sobre la hipoteca o el alquiler, o donativos a ONGs.

La compra de criptomonedas no tributa en el IRPF, pero sí su intercambio por otra distinta, por un bien distinto, por un derecho (permuta de bienes) o si se cambian por euros obteniendo un beneficio.

Cuidado también si durante 2022 falleció un pariente: los herederos tienen la obligación de presentar la renta del fallecido y, si fuera el caso, regularizar su situación fiscal. Si no lo hacen, Hacienda podría reclamar las deudas a los herederos.

En definitiva, pagaremos más impuestos a pesar de que en 2022, Hacienda batió todos los récords e ingresó 260.000 millones de euros (+15,5%), 34.000 millones más que en 2021 y unos 10.000 millones más de lo previsto por el ministerio que dirige María Jesús Montero. Y es que Hacienda somos todos, pero la única que gana es Marisu.