A José Elías también le preocupa la sostenibilidad del sistema de pensiones ante el envejecimiento de la población y la baja natalidad, mientras la ministra Elma Saiz prefiere destacar un récord de afiliados que no bastará para pagar las cada vez más numerosas y elevadas pensiones (recuerden que cada nómina mensual marca un nuevo récord). Y ojo, porque este empresario millonario badalonés avisa de que los mayores podrían verse obligados a compartir vivienda: “La siguiente ola que viene, los abuelos compartirán piso”.

 

Relacionado

El dueño de La Sirena, presidente y primer accionista de Audax Renovables, accionista de Ezentis y Atrys Health, así como segundo accionista y vicepresidente primero de OHLA, ha dado dicho aviso en su pódcast ‘Búscate la vida’ (que se puede ver en YouTube y en TikTok, entre otros sitios). Sin embargo, la advertencia de que “los abuelos compartirán piso” quedó en un segundo plano porque tuvieron más relevancia las declaraciones de Albert Rivera señalando que el tema de las pensiones “tiene un componente de estafa piramidal”. En el entretanto, otros echan la culpa de que se cuestione el sistema público de pensiones al exlíder de Ciudadanos.

Relacionado

Claro que Elías no sólo ha hablado de pensiones al hilo del invierno demográfico que sufre España, sino que también se ha mostrado crítico con la presión fiscal: “Ahora ser de izquierda es subir los impuestos”. Y especialmente ha denunciado el incremento de impuestos a productos básicos: recuerden que el Gobierno ha devuelto el IVA de muchos alimentos a su estado habitual y ha dejado de bonificarlo. Por lo tanto, desde el pasado 1 de enero, el pan, la leche, los huevos, el queso, las frutas, las verduras, las legumbres y los cereales soportan un IVA del 4% en lugar del 0% que tenían hasta el pasado septiembre y el 2% que han afrontado entre octubre y diciembre; el IVA de las pastas y los aceites de semilla ha vuelto al 10%, desde el 7,5%; y el IVA del aceite de oliva ha pasado del 2% al 4%. Eso sí, el IVA del yogur ha bajado del 10% al 4%. 

En paralelo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, apoya la reforma de las pensiones del Gobierno que lidera el socialista Pedro Sánchez. Eso sí, el primero no acierta al esconder el modelo que se necesita para que dicho sistema sea más sostenible: retrasar la jubilación a los 70 años, unido a la supresión de las cuotas sociales (o al menos, reducirlas para favorecer el pleno empleo) y a la creación del salario maternal... 

Relacionado