Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de la familia, March, dejará de cotizar en bolsa debido a la baja liquidez de las acciones de Alba, según el comunicado remitido este jueves por la compañía. El precio de la OPA de exclusión, lanzada por el presidente de la compañía, Carlos March Delgado, y la propia Alba, es de 84,20 euros por acción en efectivo, es decir, una prima del 78,8% sobre el precio de cierre del miércoles 11 y del 69% sobre la media de los últimos 6 meses. Una prima muy generosa.

Cuestión importante: la salida de bolsa no implica cambio alguno en el modelo inversor de Alba. Todo seguirá como hasta ahora. Lo que sí varía es el modelo de propiedad: antes eran dos hermanos los que estaban al frente de los negocios, Juan y Carlos March Delgado. Ahora hemos pasado a uno: Juan March de la Lastra, hijo de Carlos, actualmente presidente de Banca March y vicepresidente de Alba, que continúa presidiendo su padre.

Dicho de otra manera: hemos pasado de negocios familiares controlados por varios miembros de la familia a través de participaciones sindicadas, a participaciones individuales, tras la ruptura de la sindicación, algo que suele suceder en la tercera o cuarta generación, cuando la familia ha crecido tanto que la sindicación se hace insostenible. Otro ejemplo de este modelo, además de los March, es Ferrovial y la familia Del Pino.