José Manuel Entrecanales Domecq
Este martes se ha celebrado la Junta de Accionistas de Acciona. Un trámite donde su presidente ejecutivo, José Manuel Entrecanales Domecq, más darwiniano que nunca, ha presumido de la apuesta por las energías verdes. “Hemos sido capaces de cumplir con Darwin y adaptarnos a nuestro tiempo”, ha referido en su discurso, en el que también ha presumido de que Acciona tuvo en 2022 “los mejores resultados de nuestra historia” y de que “es el proveedor de soluciones de infraestructuras sostenibles más completo del mundo”.
Al comienzo de su discurso, Entrecanales Domecq ha señalado que “no son los más fuertes ni los más inteligentes los que sobreviven, sino los que mejor se adaptan al cambio”. Asimismo, ha referido que se ha pasado del 36% de la población mundial bajo el umbral de la pobreza al 8% y que la esperanza de vida ha ascendido de los 52 a los 72 años. Eso sí, ha advertido que “ese avance en la humanidad empieza a romperse por una nueva variable con el calentamiento global y el abuso de las actividades humanas”, incluso ha aludido a las crisis migratorias que puede haber por los refugiados climáticos. Cómo no, le ha salido la vena verde y el aviso catastrofista que tanto les gusta a muchos ecologistas e impulsores de todo lo verde, como Teresa Ribera.
Alude a cierta falta de seguridad jurídica y de un marco estable: “130 cambios normativos minan la confianza de los inversores”. Y apunta al “gran programa de apoyo a la descarbonización que hay en EEUU con la Ley IRA que resta nuestra competitividad
Para entendernos, que ha sabido subirse al darwiniano tren de la evolución... de las subvenciones públicas.
En otro orden de cosas, el presidente ejecutivo de Acciona ha referido que está aumentando la brecha entre la inversión real y la inversión necesaria, pues la primera es un 25% menor a la segunda, pero “se debe más a falta de proyectos y ejecución que a capacidad de fondos”. Asimismo, ha aludido a cierta falta de seguridad jurídica y de un marco estable: “130 cambios normativos minan la confianza de los inversores”. Y ha apuntado al “gran programa de apoyo a la descarbonización que hay en EEUU con la Ley IRA que resta nuestra competitividad”, pero recordando que Europa “empezó primero en descarbonización y tiene a la sociedad comprometida, por lo que no podemos perder este liderazgo”. Además, no se ha olvidado de la contribución fiscal de Acciona, que supone “tres veces el beneficio neto y casi siete veces el dividendo”: “No es que me queje, pero tampoco se trata de mortificarse”.
En el turno de preguntas sólo ha intervenido un accionista (José Antonio del Barrio, que es famoso por sus cuestiones en otras Juntas del Ibex -Ferrovial, ACS, Endesa, Repsol, Ebro Foods...-), pero en esta compañía ha sido menos crítico: ha felicitado por “el trabajo duro” y ha pedido un aplauso que ha provocado bastantes risas entre los miembros del Consejo. Asimismo, ha preguntado por un posible traslado de la sede social fuera de España, como ha hecho Ferrovial, y por la evolución del pay out. José Manuel Entrecanales le ha respondido que el traslado se ha estudiado, pero “por el momento” no se contempla y que “aspiramos a un crecimiento prudente y continuador del dividendo mientras las circunstancias lo permitan”.
José Manuel Entrecanales ha respondido al único accionista que ha intervenido que el traslado de la sede social “por el momento” no se contempla y que aspiran “a un crecimiento prudente y continuador del dividendo mientras las circunstancias lo permitan”
Todos los acuerdos propuestos han sido aprobados y en esto influye mucho que la familia Entrecanales controle más del 55% del capital de Acciona: la rama de los Entrecanales Franco tiene el 29,021% a través de Tussen de Grachten y la de los Entrecanales Domecq, el 26,101% a través de Wit Europese Investering. Y cada rama tiene dos miembros en el Consejo de Administración: la primera está representada por el ingeniero industrial Juan Ignacio (más conocido como Juancho y que tiene 58 años) como ejecutivo en la silla de vicepresidente y por Javier como consejero dominical; y la segunda tiene como representantes al economista José Manuel (60 años) como ejecutivo en la presidencia y a Daniel como consejero dominical. Además, José Manuel preside y es consejero dominical de Acciona Energía, en cuyo Consejo también se sienta su primo Juancho como consejero dominical.
La familia Entrecanales controle más del 55% del capital de Acciona: la rama de los Entrecanales Franco tiene el 29,021% a través de Tussen de Grachten y la de los Entrecanales Domecq, el 26,101% a través de Wit Europese Investering. Y cada rama tiene dos miembros en el Consejo de Administración
Al hilo de esto conviene recordar los orígenes de la familia: el ingeniero y empresario José Entrecanales Ibarra fundó en 1931, junto al sevillano Manuel Távora, la constructora Entrecanales y Távora, tras fallecer su socio en 1940, se hizo con su control, y de su matrimonio con María de Azcárate nacieron dos hijos: José María y Juan, dando lugar a las dos ramas familiares actuales (los Entrecanales Domecq y los Entrecanales Franco). La citada constructora se fusionó con Cubiertas y Mzov, dando lugar a Acciona en 1997. José María Entrecanales de Azcárate tuvo cinco hijos con Blanca Domecq (José Manuel, Daniel, Álvaro, Bruno y Blanca); y otros dos con María Marsans (José María y Alejandro, rama que salió del capital de Acciona en diciembre de 2020 vendiendo su 5,6%). Mientras que Juan Entrecanales de Azcárate se casó con Mercedes Franco y tuvieron cuatro hijos: Juan Ignacio, Javier, Inés y María.
Hasta aquí todo en orden, el presidente ejecutivo de Acciona apuntó en su día que no hay problema familiar, pero que este vendrá con la próxima generación familiar. José Manuel Entrecanales Domecq está casado con María Carrión y tiene cuatro hijos: José, que a sus 32 años es director de Desarrollo Corporativo y Estrategia de Acciona Energía (compañía que también preside su padre y que Acciona controla en un 82,632%)... y probablemente sea el sucesor de su padre en la matriz cuando toque; Gonzalo, que está al frente del negocio vinícola -que incluye hostelería de lujo en la Rioja alavesa-; Clotilde y Gerardo, que están al frente de una de las instrumentales de inversión de la familia. Por su parte, entre los hijos de Juancho, que tuvo dos matrimonios, sólo hemos encontrado a Isabel, que tiene una empresa de comida saludable con otra socia.