Sol Daurella es la presidenta de la ‘megaembotelladora’ Coca Cola Europacific Partners (CCEP) y representante de su principal accionista (la sociedad española Olive Partners, que controla el 36,4% del capital)
Apenas han pasado unas horas de la Junta de Accionistas de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) celebrada en Uxbridge, un pueblo situado en la periferia de Londres (Reino Unido). Una cita que la presidenta de la ‘megaembotelladora’ europacífica de Coca-Cola, la española Sol Daurella, esperaba sin preocupación, pese a los argumentos en contra de un proxy advisor… Al final, la mujer más rica de Cataluña se ha salido con la suya, aunque el 17,5% de los accionistas rechaza que la familia Daurella gane poder sin lanzar una opa.
Recuerden que la sociedad Olive Partners controla el 36,4% de CCEP, siendo su primer accionista y teniendo cinco representantes en su Consejo de Administración (entre ellos, la silla de la presidencia que ocupa Sol Daurella). Le sigue la multinacional con sede en Atlanta, The Coca-Cola Company, con un 19%, como segundo accionista privado destacado; y también hay un 45% de free float. Los Daurella poseen el 56% de Olive Partners a través de Cobega Invest, sociedad donde están presentes sus cuatro ramas familiares (los Daurella Comadrán, los Daurella Aguilera, los Líbano Daurella y los Figueras-Dotti Daurella, con participaciones respectivas del 34%, 32%, 16% y otro 16%); y también están otros antiguos embotelladores españoles de Coca-Cola (los Gómez-Trénor, con un 21%, y los Comenge).
El 16,03% de los accionistas ha votado en contra de la reelección de Manolo Arroyo, vicepresidente mundial de marketing de The Coca-Cola Company, como consejero; y el 12,84% ha rechazado la reelección de Mario Rotllant, primo político de Sol Daurella, como consejero
Volvamos al tema de la Junta de este año. En la de 2021, una de las propuestas recogió que Olive Partners pudiera elevar su participación al 40,5433% sin verse obligada a lanzar una opa, algo que no gustó al 17,89% de los accionistas, que votó en contra de dicha propuesta, pero que salió adelante. Ahora, en la de 2022, había una propuesta para permitir que Olive Partners pudiera aumentar su participación haciendo recompras de acciones sin generar ninguna obligación para una oferta general si no supera el 40,4114%.
Dicha propuesta ha recibido el rechazo del 17,52% de los accionistas, pero finalmente ha salido adelante. Por tanto, Daurella ha ganado y el proxy advisor Institutional Shareholder Services -ISS- ha perdido. Se trata de uno de los dos grandes proxys estadounidenses que hay, junto a Glass Lewis, y que se dedican a asesorar a inversores, principalmente a los accionistas institucionales. Hace algo más de una semana, CCEP envió una carta a los accionistas donde defendía su política de remuneración e incluía los argumentos de Glass Lewis recomendando aprobar las 29 propuestas planteadas y el consejo de votar en contra de tres por parte de ISS.
El 13,82% de los accionistas ha votado en contra del informe de remuneraciones de los consejeros -en especial por las críticas de ISS a los planes de incentivo a largo plazo-
Al final, en la Junta celebrada el viernes 27, los accionistas de CCEP han aprobado todas las propuestas (24 ordinarias y cuatro especiales), pero sobre los que advertía ISS han cosechado los rechazos más sonados. Junto al punto ya citado que permite a la familia Daurella ganar poder sin lanzar una opa; el 16,03% ha votado en contra de la reelección de Manolo Arroyo, vicepresidente mundial de marketing de The Coca-Cola Company, como consejero; el 12,84% ha rechazado la reelección de Mario Rotllant, primo político de Sol Daurella (es marido de su prima Carmen Daurella Aguilera), como consejero; y el 13,82% ha votado en contra del informe de remuneraciones de los consejeros -en especial por las críticas de ISS a los planes de incentivo a largo plazo-.
Paralelamente, no hay que olvidar que CCEP es ahora una ‘megaembotelladora’ de Coca-Cola mucho más grande y que seguirá engordando la fortuna de Sol Daurella. Cuando se produjo la compra de la embotelladora austraiana Amatil, se anunció que el dividendo será un 13% superior al preCovid, ha tenido un “año extraordinario” en 2021 en resultados y ha empezado bastante bien 2022: en el primer trimestre, ha disparado los ingresos (+62%) y cómo no, ha anunciado dividendo semestral.