Stephan DuCharme, presidente del Consejo de Administración de DIA, destaca la transformación de los últimos años
Este miércoles, se ha celebrado la Junta de Accionistas de DIA, donde su presidente, Stephan DuCharme, ha presumido de la transformación, pese a que esta “no está reflejándose en el precio de la acción al ritmo que a muchos nos gustaría”. Y también ha sido optimista respecto al futuro del grupo, algo que los inversores parece que creen, porque la acción sube un 1,44%, a 0,014 euros.
DuCharme ha referido algunos de los logros de la estrategia centrada en la proximidad por la que ha apostado la cadena de supermercados que controla el fondo LetterOne en un 77,7%, obtenidos en un contexto adverso. “DIA quiere estar cada día más cerca para ofrecer gran calidad al alcance de todos”, ha señalado, pero la transformación también ha implicado vender partes del negocio: 233 tiendas a Alcampo en España y Clarel. Unas ventas que para DuCharme “nos hacen avanzar hacia un negocio más simple y centrar la estrategia en lo que sabemos hacer mejor: la distribución alimentaria de proximidad”. La primera se ha concluido esta semana y la segunda se espera cerrarla a lo largo del año, según ha informado el CEO, Martin Tolcachir.
Tras reducir pérdidas a la mitad en 2022, DuCharme destaca que “nuestro nuevo modelo de tienda es más rentable, logrando avanzar en ingresos y cuota de mercado a pesar de un contexto económico complejo
Tras reducir pérdidas a la mitad en 2022, “nuestro nuevo modelo de tienda es más rentable, logrando avanzar en ingresos y cuota de mercado a pesar de un contexto económico complejo”, ha destacado DuCharme. Tras agradecer el esfuerzo de 33.400 colaboradores y de los franquiciados, no ha perdido la ocasión de referir que “no hay día más bonito que hoy, día del Orgullo, para hablar de diversidad, como miembro del colectivo LGTB”. Algo que no venía a cuento de las propuestas de acuerdo, aunque Tolcachir parecía que cogía el testigo, cuando al inicio de su intervención señalaba que 2022 fue “un ejercicio desafiante y nos permite mirar con orgullo el camino recorrido”.
Tras los discursos, la retransmisión telemática ha finalizado, por lo que no se sabe si ha habido preguntas de los accionistas, aunque todos los acuerdos propuestos han sido aprobados. Entre ellos, la ratificación del nombramiento de Benjamin J. Babcock como consejero dominical: se trata del director general financiero de LetterOne. Hace un par de semanas, Western Gate Private Investments, la división de inversión del family office del inversor portugués Luís Amaral, señaló que votaría en contra y pidió que los accionistas minoritarios estuvieran representados en el Consejo de Administración.