Arturo Gonzalo consolida a Enagás como la empresa 'roja' del IBEX
Este jueves, en la Junta de Accionistas de Enagás, ha quedado claro que su CEO, Arturo Gonzalo, la consolida como la empresa 'roja' del IBEX 35. Y es que entre los acuerdos aprobados, destacan las renovaciones de los exministros socialistas Pepiño Blanco y José Montilla, y del asesor podemita y antigasista Cristóbal Gallego como consejeros independientes por otros cuatro años, todos ellos expertos en energía como pueden ver y que entraron en Enagás en 2020, año del Covid-19. Otra muestra más de las puertas giratorias en España.
Todos los acuerdos -incluidos los relacionados con las citadas renovaciones, la votación consultiva del informe de remuneraciones de los consejeros (entre ellos, la única pepera es Ana Palacio) y el dividendo- han sido aprobados por una “amplísima mayoría”, según el presidente no ejecutivo, Antonio Llardén. Tanto Blanco como Montilla y Gallego estarán satisfechos, pues podrán seguir sentados otros cuatros años en el Consejo de la empresa transportista de gas y gestora del sistema gasista español, cargo por el que han cobrado 160.000 euros, 175.000 euros y 160.000 euros, respectivamente, en 2023, lo mismo que el año anterior. Ojo, en relación a las remuneraciones, Gonzalo ha subrayado que “el primer ejecutivo no ha tenido un aumento de la retribución desde 2017”, aunque en total él ha cobrado 2,097 millones en 2023, un 29,28% más que el año anterior, a pesar de que la compañía afrontó caídas de ingresos, resultado bruto de explotación (ebitda) y beneficio.
Arturo Gonzalo presume de que ya tienen “importantes apoyos de España, Europa y del sector empresarial e industrial” y prevén invertir en torno a 3.200 millones de euros en dicho hidrógeno, a costa de ajustar el dividendo
El CEO de Enagás ha insistido en la apuesta por la ruina del hidrógeno verde, que aún no es rentable, pero lo considera “una apuesta clave de España y Europa para la descarbonización y la seguridad de suministro”. No sólo eso, respecto a la lucha contra el cambio climático, ha subrayado “la respuesta no puede esperar, por eso el hidrógeno renovable tiene que ser ahora” y ha presumido de que ya tienen “importantes apoyos de España, Europa y del sector empresarial e industrial” y prevén invertir en torno a 3.200 millones de euros en dicho hidrógeno, a costa de ajustar el dividendo. Además, ha referido que para volver a un beneficio recurrente de 400 millones debe hacerse “con un proyecto de crecimiento como el del hidrógeno verde, creando una base de activos regulados que compense la base de activos regulados del sistema gasista, y para 2030 estiman que esta última pase de 3.000 millones a 2.000, y la del hidrógeno llegue a 3.000 millones. Veremos. Claro que Gonzalo juega con pólvora del rey; si su apuesta pr el hidrógeno marra... se la pagaremos entre todos, a escote.
Curiosamente sólo han intervenido dos accionistas, los señores Del Barrio (conocido por acudir a otras muchas juntas de empresas del IBEX) y García. El primero se las ha hecho a Llardén, pero ha respondido Gonzalo a sus cuestiones sobre el descenso de ingresos, beneficio y dividendo, y la minusvalía de la cotización, y Del Barrio le ha puesto deberes: “Tiene la asignatura pendiente de volver a beneficio preCovid y a una cotización de 18 euros (este jueves baja un 1%, a 13,24, frente a un Ibex que sube algo por encima del 1%). Claro que Gonzalo ha referido que los ingresos regulados dependen del marco regulatorio de la CNMC y que el sector energético se ha visto afectado por los tipos de interés (que en julio de 2022 eran del 0% y ahora están en el 4,5%).
No olviden que Enagás tiene como primeros accionistas al Estado a través de la SEPI y al fundador de Inditex y principal propietario de Inditex, Amancio Ortega, ambos con unas respectivas participaciones del 5%. Les siguen: el fondo BlackRock (4,978%), Bank of America (3,614%) y el fondo soberano de Abu Dabi -Mubadala- (3,103%). Además, no sólo invertirá en hidrógeno verde, Gonzalo ha anunciado que eleva su participación al 15% en el consorcio Hanseatic Energy Hub para una gran regasificadora en Alemania... se ve que aún tiene que seguir apostando por el gas y no sólo la ruina del hidrógeno verde.