Los accionistas respaldan la apuesta por la diversificación en Ence, que actualmente lidera Ignacio Colmenares / Foto: Pablo Moreno
Este jueves, en la Junta de Accionistas de Ence, se ha renovado a la mayoría de los consejeros dominicales, en concreto a cinco de los cuatro que tiene. Se trata de los tres hermanos Arregui Abendivar (Gorka, Javier y Oscar), hijos del fundador y presidente de honor de la compañía, Juan Luis Arregui Ciarsolo; así como de José Ignacio Comenge.
Juan Luis Arregui Ciarsolo controla el 29,443% del capital, un 29,240% a través de la sociedad Retos Operativos XXI. Los representantes de esta última en el Consejo de Administración de Ence son Gorka, Javier y Oscar Arregui Abendivar. Les siguen en el capital: José Ignacio Comenge Sánchez-Real, a través de la sociedad Mendibea 2022, con un 6,375%; y Víctor Urrutia Vallejo, a través de la sociedad familiar Asúa Inversiones y que está representado en el Consejo de Ence por Ángel Agudo, con un 6,235%. Asimismo, han sido reelegidas como consejeras independientes Rosa María García Piñeiro y María de la Paz Robina Rosat; y conviene destacar que entre los consejeros externos figura el expresidente de Indra, Fernando Abril-Martorell.
Todos los acuerdos propuestos han recibido el respaldo de los accionistas. De esta forma, el presidente y CEO de Ence, Ignacio Colmenares (63 años), ha recibido apoyo a la apuesta por la gestión forestal sostenible (que incluye la biomasa), la celulosa y las energías renovables. En su discurso, Colmenares ha destacado que el precio de la celulosa bajó entre los meses de abril y octubre de 2023, pero desde entonces se mueve al alza y se ha disparado más de un 50%; y que los precios de la energía no contribuyeron en el resultado de 2023, que cerró en pérdidas por los mayores costes, pese al beneficio obtenido en el cuarto trimestre.
Colmenares ha anunciado que seguirán “creciendo y diversificando”, y más una vez “superadas las incertidumbres” en la biofábrica de Pontevedra, al mismo tiempo que ha presumido de que la compañía impulsa la descarbonización. Algo en lo que contribuirá el proyecto que tienen en As Pontes, donde producirán a partir de 2027 fibra reciclada blanqueada y biomateriales usando como materia prima cartón y papel reciclados, no madera, y donde levantarán una planta piloto para producir fibras textiles recuperadas. De hecho, Colmenares lo considera el proyecto de “las R”: reutilizarán agua, fibras, papel y cartón; recuperarán suelo industrial sustituyendo a una central térmica; usarán energía renovable y será rentable, entre otros aspectos.
El presidente y CEO de Ence ha subrayado que “el origen de nuestro negocio es el bosque”, por ello, bajo el lema “somos forestal, somos futuro”, han creado una nueva filial denominada Ence Terra. Al mismo tiempo, continúan apostando por la generación con biomasa y por las energías renovables, así como por el biogás (también llamado biometano, con la previsión de poner en marcha hasta 20 proyectos en los próximos cinco años) reduciendo los residuos agrícolas y ganaderos. Todo ello con el objetivo de “crear riqueza y valor para nuestros accionistas y los entornos en los que operamos”. “Tenemos un gran futuro por delante, señores accionistas, cuento con ustedes para conquistarlo”, ha apuntado al final de su discurso.