
Hoy jueves Ferrovial ha celebrado su Junta General de Accionistas, la segunda que hace desde Ámsterdam, en la que ha quedado claro una vez más que su presidente, Rafael del Pino Calvo-Sotelo, lo tiene todo controlado. Así, ha sido reelegido en el cargo por tres años más.
Dicho sea de paso, es fácil que la mayoría del accionariado te apoye y tenerlo todo controlado cuando eres el principal accionista de la compañía, con el 20,4% del capital. Junto a Del Pino encontramos a su hermana María (8,2%); al fondo británico TCI (6,4%), fundado por Christopher Hohn, un británico multimillonario que aparece en el puesto 273 de la lista Forbes de las mayores fortunas del planeta; a su otro hermano Leopoldo del Pino (4,1%) y a los fondos BlackRock (3,18%) y Lazard (3%).
Volviendo a la Junta, los accionistas también han dado luz verde a la reelección del vicepresidente, Óscar Fanjul Martín, y de los consejeros María del Pino, José Fernando Sánchez-Junco, Bruno Di Leo, Hildegard Wortmann y Alicia Reyes Revuelta.
Asimismo, se ha aprobado adoptar una nueva política de remuneraciones de los consejeros. Por lo que se aumentará la remuneración fija de Rafael del Pino y de Ignacio Madridejos, consejero delegado, en un 10% y 10,3%, respectivamente, hasta 1.650.000 euros y 1.600.000 euros, así como un 20% para el conjunto del resto de consejeros. Aunque cuidado porque esta propuesta no ha contado con el mismo quórum, en concreto, se ha opuesto un 6,2% de los accionistas presentes o representados en la reunión.
La Junta también ha servido para que Del Pino se vuelva a recochinear de Sánchez, y es que tal y como demuestran sus resultados, tristemente la va mejor que bien lejos de nuestras fronteras y del Gobierno: "Las acciones comenzaron a cotizar en el Nasdaq el pasado mayo y se revalorización un 23% en el año", ha comentado Del Pino al tiempo que remarcaba la importancia del mercado americano y obviaba hacer referencia a la guerra arancelaria de Trump.
En resumen, poca novedad y ningún sobresalto en una Junta que ha servido como un paso más en el control de Del Pino sobre la empresa y en su proceso sucesorio, donde parece claro que su hijo Ignacio será el elegido. El segundo hijo de Rafael del Pino acaba de ser nombrado nuevo director general de inversiones, un puesto clave especialmente en Ferrovial.
A lo que hay que añadir que está al frente de Ferrovial International SE Sucursal, la filial creada por la multinacional para mantener su presencia en España tras su salida a Países Bajos. Ignacio tiene 34 años y cursó, al igual que su padre, un MBA en Standford. Comenzó su carrera en Londres en JP Morgan y OakTree, y también trabajó en Cintra, la filial de autopistas de Ferrovial. Parece que todo está preparado para una sucesión 'tranquila', aunque todavía no hay fecha. Al fin y al cabo, Rafael del Pino tiene 'sólo' 66 años, y su padre no le dejó la presidencia hasta que cumplió los 80. Por lo que a Ignacio aún le quedan años en la sombra.