Este martes, a las 9 horas de la mañana, ha tenido lugar la Junta de Accionistas de Naturgy. Una cita en la que los accionistas han aprobado la auto-OPA, tal y como se esperaba, un movimiento con el que se gana tiempo pero no se soluciona el problema con los fondos de inversión presentes en su capital.

Una Junta que ha sido bastante cómoda, con sólo preguntas de tres accionistas (de los que sólo ha acudido uno de forma presencial). Además, se han se han aprobado todas las propuestas (un total de 19), tal y como se esperaba, y ha sido con el voto a favor de más del 98% del capital representado.

Junta de Accionistas de Naturgy celebrada el 25 de marzo de 2025 / Foto: Pablo Moreno

 

Los accionistas han aprobado la citada auto-OPA por hasta el 10% del capital a un precio de 26,5 euros por acción, que no variará con el pago de dividendos, y cuyo objetivo es elevar el capital flotante (free float). El presidente y CEO, Francisco Reynés, ha subrayado ante la pregunta de un accionista sobre el temor a algún trilero que, tras el hecho relevante emitido hace once días donde se decía que los cuatro accionistas de referencia (Criteria Caixa, GIP/BlackRock, CVC e IFM) habían aprobado la auto-OPA, “no tengo ninguna duda de que van a votar respecto lo que han firmado”. Y así ha sido. Además, la operación también ha contado con el respaldo del quinto accionista de referencia, la empresa estatal argelina de hidrocarburos Sonatrach. Posteriormente, y sin ninguna prisa, la energética devolverá las acciones al mercado con flexibilidad y discreción.

Un accionista pregunta sobre el escaso número de consejeros independientes (sólo tres) y el hecho de que Naturgy sigue sin cumplir el Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas de la CNMV, algo que no gusta a Carlos San Basilio. Y  se responde: “Puede no gustarle a la CNMV, pero no vamos a saltarnos la ley”

Otro de los acuerdos propuestos ha sido determinar en 16 el número de miembros del Consejo de Administración, frente a los 12 que había hasta el momento. ¿El motivo? Dar cabida a un segundo representante de IFM (Nicolás Villén) y que con todos los accionistas se cumpla el derecho de proporcionalidad, por lo que Criteria, GIP/BlackRock y CVC han sumado otro representante (Isabel GabarróMartin Catchpole Marta Martínez, respectivamente). Un accionista ha preguntado sobre el escaso número de consejeros independientes (sólo tres) y el hecho de que Naturgy sigue sin cumplir el Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas de la CNMV (el cual recoge que los consejeros independientes representarán, al menos, la mitad de los consejeros), se ha defendido que algo que ha criticado el presidente del regulador bursátil, Carlos San Basilio. Desde la energética la respuesta ha sido clara: “Puede no gustarle a la CNMV, pero no vamos a saltarnos la ley” (que incluye el derecho de representación proporcional)”. Se trata de hacer un equilibrio entre la ley y proteger los intereses de los minoritarios”.

Reynés recibe el visto bueno a su gestión por parte de los accionistas en la Junta celebrada el 25 de marzo de 2025 / Foto: Pablo Moreno

 

Otro de los acuerdos propuestos, lógicamente, ha sido el pago de un dividendocomplementario de 0,60 euros por acción. Algo que ha gustado, especialmente, a los fondos. De esta forma, el dividendo total repartido con cargo a los resultados de 2024 ha ascendido a 1,60 euros, siendo un 14% superior al del año anterior; y en el nuevo plan estratégico 2025-2027 la idea es irlo incrementando en 0,10 euros cada año hasta llegar a 1,90 euros en 2027. Un plan que contempla unas inversiones de 6.373 millones de euros en redes, renovables, gas y biometano, pero Reynés no ha dicho ni una palabra de hidrógeno verde ni de nuclear. Eso sí, ha subrayado que serán “inversiones de crecimiento orgánico con disciplina y manteniendo opcionalidades inorgánicas”. Además, tampoco ha hablado de la energética emiratí Taqa, cuando los rumores crecen y ya se habla de nuevas conversaciones entre esta y Criteria, según varios medios. 

El mismo accionista pide para la próxima Junta “un lugar acorde a la imagen de la empresa y sin limitación de aforo, lo que ofrece mala imagen” y que también se ofrezca “un cóctel de los de toda la vida porque un café de máquina a las ocho y media queda un tanto cutre, aunque mejor un café que nada”

Y entre las anécdotas, el único accionista que ha preguntado y estaba presente en la sala ha criticado la hora de celebración de la Junta. Asimismo, ha pedido que se haga en “un lugar acorde a la imagen de la empresa y sin limitación de aforo, lo que ofrece mala imagen” y que también se ofrezca “un cóctel de los de toda la vida porque un café de máquina a las ocho y media queda un tanto cutre, aunque mejor un café que nada”. En el turno de respuestas, Reynés le ha agradecido su asistencia y le ha recordado que han tomado en consideración la petición de un café que realizó en la Junta de Accionistas del 2023, pero como tras la Junta se celebran reuniones de comisiones “se puede alargar a las diez, pero no mucho más”.