A Juan Lladó Arburúa, presidente ejecutivo de Técnicas Reunidas, le duele una pregunta de un accionista sobre las remuneraciones de los consejeros
Este miércoles, se ha celebrado la Junta de Accionistas de Técnicas Reunidas, casi cuatro meses y medio después de la muerte de su fundador, presidente de honor desde hace cuatro años y principal accionista, José Lladó Fernández-Urrutia, a los 90 años. Quizá lo más destacado se ha visto en las preguntas de un único accionista y entre ellas, sobre una presunta subida de sueldo de los miembros del Consejo de Administración, algo que ha dolido al presidente ejecutivo de la ingeniería, Juan Lladó Arburúa, porque ha respondido que no es así y que el Consejo se ha reducido su remuneración un 54% entre 2019 y 2023 (de 4,9 millones de euros en 2019 a 2,65 millones en 2023, según las cifras remitidas a la CNMV), los componentes fijos se han mantenido “inalterados ocho años” y además, “hemos bajado el número de consejeros de 14 a 10”.
Juan Lladó Arburúa ha hecho la corrección al accionista y le ha señalado que “habrá leído mal los papeles o se habrá equivocado de Junta de Accionistas o de compañía”. Algo que pudiera ser posible porque el citado accionista es famoso en otras juntas por sus intervenciones y está presente en el capital de ACS, Repsol, Naturgy, Endesa y Ebro Foods, entre otras empresas.
En su discurso, el presidente ejecutivo de la ingeniería ha agradecido a la SEPI (o sea, al Estado, es decir, a todos los españoles) y a su equipo gestor “la confianza y apoyo en estos dos años que llevan conviviendo juntos”, después del rescate de 340 millones de euros que recibió en 2022. Al hilo de esto último, ha insistido en que el objetivo es amortizar (es decir, devolver) dicho préstamo en 2026 y en ese momento “poder volver a la senda de dividendo”.
Los accionistas han aprobado todos los acuerdos propuestos, entre ellos, las reelecciones de Juan Lladó Arburúa como consejero ejecutivo y uno de sus cuatro hermanos (José Manuel, vicepresidente primero de la compañía) como consejero dominical. Asimismo, han sido reelegidos como consejeros independientes Petra Mateos-Aparicio Morales, Inés Andrade Moreno e Ignacio Sánchez-Asiaín Sanz; y se han aprobado los nombramientos de Belén Villalonga Morenés (consejera de Banco Santander International Miami) y Luis Manuel Enríquez Téllez Kuenzler (ex consejero de BBVA Bancomer) como independientes.
Recuerden que la familia Lladó es la principal accionista de Técnicas Reunidas, con un 37,196%, y Juan Lladó Arburúa ha subrayado que “fue la única empresa de su sector que ha ampliado capital” para tener beneficio y caja. En 2023, dejó las pérdidas y ganó 59,7 millones; y en el primer trimestre de este añom ha aumentado su beneficio un 4%, a 20,5 millones, pero ha ingresado 1.003 millones, un 10% menos.