Evergrande tuvo suspendida su cotización desde marzo de 2022
El Tribunal Superior de Hong Kong ha ordenado la liquidación del gigante inmobiliario chino Evergrande. La decisión la ha tomado puesto que la empresa no ha presentado ninguna propuesta para reestructurar su deuda, que asciende hasta los 328.000 millones de dólares (302.000 millones de euros). Hay que recordar que la promotora china alcanzó un punto de inflexión cuando incumplió sus obligaciones con acreedores extranjeros, a finales de 2021.
Aunque la decisión aún puede ser recurrida, la noticia no le ha sentado bien a las acciones del gigante chino, cayendo un 21% en la Bolsa de Hong Kong, por su lado, la filial dedicada a vehículos eléctricos, Evergrande New Energy Vehicle también se ha desplomado un 18%.
Pero ojo, está por ver si la decisión ordenada por la Justicia hongkonea es reconocida por la China continental, donde el grupo tiene la mayoría de sus activos. Recuerden, las empresas comunistas nunca quiebran… en China: la inmobiliaria ya se declaró en bancarrota, pero en EEUU. Lo anunció tras conocerse las elevadas pérdidas de la inmobiliaria china.
Como hemos sostenido en Hispanidad, la historia de Evergrande podría ser un buen argumento para una gran novela negra... por aquello de la opacidad del Gobierno de Xi Jinping.
Evergrande tuvo suspendida su cotización desde marzo de 2022, pero quería volver al parqué. Eso sí, el Gobierno chino sólo le ayudó comprando el 20%. A su regreso en agosto, la cotización se hundió casi un 80%.
Con este panorama, la promotora china fundada por Hui Ka Yan decidió volver a extender el plazo de votación sobre su plan de reestructuración de la deuda offshore.
Lo que provocó la suspensión fue la noticia de que el presidente de Evergrande, Hui Ka Yan, había sido objeto de "medidas coercitivas" por las "sospechas de actividades ilegales". Según las fuentes que filtraron la información, Hui estaba en arresto domiciliario. También fueron arrestados varios de los empleados.
Pues bien, en medio de este culebrón, las acciones de Evergrande, volvían a cotizar en el parqué el 3 de octubre, y lo hacían a lo grande. Sus títulos se revalorizaron un 28%. "La reanudación de la cotización puede haber alimentado las especulaciones sobre posibles avances en la reestructuración", señaló Linus Yip, estratega jefe de First Shanghai Securities.
Por lo que toca esperar para saber si Evergrande escuchará a Hong Kong, o seguirá usando sus propias reglas.