Resultados de Kutxabank a cierre del primer semestre del ejercicio 2024 (ver documento adjunto). Un buen período para el conjunto financiero, si bien ya va notando el mantenimiento de los tipos de interés en la Eurozona, lo que viene reflejado en la menor evolución positiva de las principales cifras que componen su cuenta de resultados entre 2023 y 2024 respecto a la acaecida entre 2022 y 2023. Nada nuevo que no hayamos visto en el resto de los artículos sobre los principales conglomerados financieros analizados en estos días, los cuáles les recomiendo que echen un vistazo para comparar con los resultados publicados por el conjunto financiero vasco, el conocido como el banco del PNV.

El beneficio atribuido a Kutxabank, a cierre de junio de 2024, ha sido de 263,7 millones de euros, un 5,4% superior a la cifra obtenida a cierre del primer semestre de 2023. Muy lejos del incremento porcentual del 54% observada entre el mismo semestre de 2022 y 2023. Sin embargo, la fundamentación de la evolución positiva de su resultado ha variado poco entre los mencionados periodos. La bondad de la evolución del resultado de Kutxabank entre períodos entre el primer semestre de 2023 y 2024 se debe, principalmente, al incremento de su margen de intereses en términos comparables: un 34,4%. Asimismo, ha ocurrido de igual manera en la otra partida que compone los ingresos core del negocio bancario del grupo, ingresos por servicios y seguros, la cual ha aumentado en igual comparativa en un 5,7%, hasta situar la evolución positiva de los ingresos core del negocio bancario, en un 23,7%. El incremento de los ingresos por servicios entre el primer semestre de 2023 y el mismo semestre de 2024 es algo que no vimos entre 2022 y 2023. Ya saben que, de manera habitual, los conglomerados financieros descienden sus comisiones por servicios cuando obtienen un margen por intereses importante, si bien parece que Kutxabank ya está vaticinando que el “chollo” del aprovechamiento de la curva de tipos de interés tan alcista del 2023 se va a acabar.

Cuidado con los gastos de explotación, que han aumentado en un 8,1%. 

El grupo ha mejorado su solvencia a cierre del primer semestre de 2024 respecto al mismo semestre de 2023. La principal ratio de solvencia, CET1 (Fully loaded) se ha incrementado en 60 puntos básicos entre dichos períodos hasta situarse en el 18,26%

Echemos ahora un vistazo al balance del conglomerado financiero, a efectos de estudiar la tan interesante ratio de créditos/depósitos. A diferencia de lo que ocurría en el caso de otros grupos financieros como por ejemplo en Sabadell que seguía incrementado su ratio con el fin de aprovechar todavía la estructura actual de tipos de interés, Kutxabank se ha mantenido más previsor y ha preferido reducir los posibles riesgos de morosidad en su activo en relación con sus pasivos. Como saben por anteriores artículos, una de las principales fortalezas del conjunto financiero como veremos a continuación. En concreto, la ratio crédito/depósitos ha disminuido entre el primer semestre de 2023 y el mismo semestre de 2024 en un 91% desde el 96%.

Vayamos con la solvencia de Kutxabank. El grupo ha mejorado su solvencia a cierre del primer semestre de 2024 respecto al mismo semestre de 2023. La principal ratio de solvencia, CET1 (Fully loaded) se ha incrementado en 60 puntos básicos entre dichos períodos hasta situarse en el 18,26%. 

Estudiemos ahora la tasa de morosidad del grupo, una de las fortalezas del conjunto financiero como hemos mencionado y en la que está centrada en mejorar período tras período. La ratio de morosidad de Kutxabank sigue en el podio del sector bancario español siendo la más baja del sistema financiero español situándose en el 1,31%, aproximadamente 229 puntos básicos por debajo de la media del sector, en el 3,6%.

Finalmente concluimos sobre las principales magnitudes que componen la cuenta de resultados y balance de Kutxabank al cierre del primer semestre de 2024. Pocas sorpresas respecto a períodos anteriores analizados, ha tenido la menor tasa de morosidad del sector financiero español y una evolución positiva de sus resultados desde el primer semestre 2023. Sin embargo, una de esas pocas sorpresas que hemos visto ha sido muy interesante. A diferencia de la generalidad de los principales conglomerados financieros de nuestro país, la ratio créditos/depósitos de Kutxabank ha descendido en dicha comparativa. Este se mantiene cauto y prefiere velar por un menor riesgo que por una mayor rentabilidad. Así lo hemos visto reflejado en su margen de intereses.