“Ahora me reconocen por la calle y me dicen… oye tú eres el inversor de YouTube”. Y el inversor youtuber es Fernando Sánchez, de 30 años, natural de Palma de Mallorca, capital de una isla preciosa, añado yo, donde ha vuelto para vivir, tras dejar Madrid, y gestionar el patrimonio familiar, que le ha dado muchas alegrías en el último año y medio. “2020 fue excepcional para la parte de renta variable donde comenzamos a invertir prácticamente en el peor momento de la pandemia y desde entonces el capital prácticamente se ha doblado”.

Ni que decir tiene que los directamente afectados por estas buenas noticias están encantados, “aunque ya les he advertido que esto no es lo habitual… y que nos acostumbramos demasiado rápido a lo bueno”.

Y lo bueno comenzó para Fernando cuando decidió ‘montar’ Invertir desde Cero, “probablemente el mejor proyecto que crearé en mi vida en términos de realización personal”. Invertir desde Cero nace al comienzo de la pandemia como un entretenimiento donde dar rienda suelta a su vocación docente difundiendo algo que considera debería ser materia obligatoria en las escuelas, la cultura financiera. “En España tenemos un grave problema de cultura financiera que conduce al empobrecimiento constante de la población”.

Sorprendido por la buena aceptación que ha tenido el canal, en tan poco tiempo, Fernando Sánchez no parte de ‘Cero’, como su plataforma. Lo último en su currículum es su paso por True Value Investments. “La verdad que fueron tres fantásticos años de mi vida tanto en lo profesional como en lo personal. Tuve la oportunidad de mejorar muchísimos como inversor y ganar mucha experiencia”, experiencia que ahora comparte con los miles de seguidores que devoran los videos ‘didácticos’ de este divulgador financiero que se ha hecho famoso en YouTube.

-¿Cuántos años tiene?

30 años.

-¿De dónde es?

Palma de Mallorca.

-Era analista, experto en mercados financieros, cambia de vida y se hace youtuber

Jeje… Bueno, realmente mi vida profesional no ha cambiado demasiado sigo dedicándome a la inversión, lo único que ahora me reconocen por la calle y me dicen: “Oye tu eres el inversor de YouTube”. Son momentos curiosos, pero muy contento de charlar un rato con gente que agradece mi trabajo.

-Sale de True Value Investments SGIIC en 2020, a los tres años de empezar a trabajar con ellos. ¿Hubo algún detonante que le empujara a dar un vuelco y marcharse para andar por su cuenta?

Mi salida de True Value Investments no tuvo nada que ver con la empresa, fue una decisión personal que tuve que tomar para hacerme cargo de la gestión del patrimonio familiar. La verdad es que fueron tres fantásticos años de mi vida tanto en lo profesional como en lo personal. Tuve la oportunidad de mejorar muchísimo como inversor y ganar mucha experiencia gracias a que mi trabajo no se limitaba a ser analista delante del ordenador, si no a que también tuve la oportunidad de visitar muchas compañías, conocer equipos directivos y generar fantásticos contactos que a día de hoy todavía mantengo. La verdad es que tan solo puedo estar agradecido por la oportunidad que me dieron.

Necesitamos más cultura financiera y menos debates absurdos

-En su momento, uno de los cofundadores de True dijo de usted que poseía todas las características para ser un gestor de referencia y… ¿lo es?

Bueno ,eso son las palabras de un gran amigo como es José Luis Benito, en mi opinión me gusta ser muy humilde en todo lo que hago, creo que la mejor forma de demostrar mi valía como gestor es generando buenos resultados para el patrimonio familiar y eso es lo que trato de hacer día a día. Soy consciente de que todavía me queda mucho camino por recorrer y mucho margen de mejora, así que seguiremos trabajando para que las palabras de José Luis se hagan realidad.

-¿Qué es Invertir desde Cero y cuándo nace?

Invertir desde Cero es probablemente el mejor proyecto que crearé en mi vida en términos de realización personal. Invertir desde Cero nace al comienzo de la pandemia en 2020 como un hobby donde dar rienda suelta a mi vocación docente difundiendo algo que creo que debería ser materia obligatoria en las escuelas, la cultura financiera para todo el mundo de habla hispana. Estoy muy sorprendido y a la vez agradecido de la buena aceptación que ha tenido el canal y sin duda, todos los mensajes de apoyo/agradecimiento que recibo a diario desde todas partes del mundo son mi mayor motivación para seguir aportando contenido de forma totalmente gratuita.

-Cultura financiera ¿es la que nos falta en España?

Sin duda… En España tenemos un grave problema de cultura financiera que conduce al empobrecimiento constante de la población. La mayoría de la población tiende a pensar que la bolsa es un “juego de azar” donde hay un gran peligro y se puede perder todo el dinero como si de un casino se tratase. Esto es algo muy triste porque en mi opinión la bolsa es un lugar fantástico para generar riqueza a largo plazo y alcanzar la ansiada independencia financiera sin necesidad de depender de ninguna pensión pública… Pero parece que a ningún dirigente político le ha interesado en toda nuestra historia promover la educación financiera en las enseñanzas básicas, así que yo al menos aportaré mi granito de arena.

Sánchez

-En una de sus recientes intervenciones en su canal anticipa que los tipos van a subir en EEUU el año que viene, ¿por qué está tan convencido?

Bueno, creo que nadie sabe con certeza qué ocurrirá, sin embargo, como economista que soy me baso en todas las métricas macroeconómicas a las que puedo acceder junto al consenso de expertos. Esta semana el presidente de la reserva Federal de los EEUU anunció el comienzo del tapering o retirada de estímulos para este mismo mes. En esta reunión no dio una fecha para una subida de tipos a corto plazo, pero todo apunta a que en 2022 los tipos de interés en EEUU aumentarán.

-Y la subida, ¿cómo va a afectar a los mercados?

La subida de tipos de interés no tiene porqué conllevar algo negativo para todo el mercado. En términos generales, el peligro para el mercado podría venir si el ritmo de subida de tipos de interés fuese agresivo, en ese caso podríamos llegar a ver caídas similares o superiores a las de finales de 2018, donde el mercado americano corrigió un 18% en pocas semanas.

En este tercer trimestre, muchas empresas están realizando diversos 'profit warnings' debido a la inflación y la energía

Gran parte del efecto negativo de las subidas de tipos de interés se verá en compañías endeudadas o compañías de alto crecimiento que necesitan acceder a capital exógeno para continuar creciendo, ya que el coste de capital les aumentará y sus márgenes se reducirán, esto tiene un impacto directo sobre su valoración de mercado.

-¿Y al ciudadano en general?

El principal impacto para el ciudadano se suele ver reflejado en un mayor coste de su deuda, como por ejemplo las hipotecas a tipo variable, las cuales sufrirán subidas. Si la subida de tipos de interés es agresiva para paliar la inflación y la economía no está al 100% recuperada de la crisis de la pandemia, podríamos llegar a ver un escenario de estanflación, pero a mi juicio es algo un poco improbable ya que los bancos centrales tienen muchos instrumentos para actuar y evitar un escenario tan catastrófico.

- ¿La inflación ha llegado para quedarse o será transitoria? Ese es el debate en este momento…

Esa es la pregunta del millón… Según los principales bancos centrales mundiales y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación será transitoria, con un pico a finales de 2021 y comienzos 2022, seguido de una caída de estos niveles hasta cifras objetivo del 2% para finales de 2022.

En mi opinión, el concepto transitorio parece que no termina de precisar cuánto tiempo será “Corto Plazo”… por lo que creo que si la transitoriedad dura más de lo esperado, es muy probable que los bancos centrales actúen, pero, es un escenario muy incierto y se irá analizando toda la evolución con cautela.

-Usted recomienda estar atentos para ver cómo la inflación puede afectar a las empresas que tenemos en cartera…

Los mercados de renta variable suelen ser un activo refugio excelente para que los inversores se protejan contra la inflación, sin embargo, como explicaba, las compañías más endeudadas o compañías de alto crecimiento que deban acceder a capital exógeno lo pasarán mal, no por la inflación, sino por las medidas monetarias que se lleven a cabo para paliarla.

- ¿Qué tipo de empresas se manejan bien en esta situación y por qué?

Principalmente compañías donde exista cierta inelasticidad de la demanda de sus productos y donde además sean capaces de repercutir con facilidad los incrementos de costes a sus clientes finales. Si tienes un producto esencial que tus consumidores compraran independientemente que les incrementes el precio un 10%, entonces tienes una ventaja competitiva importante que te permitirá capear un entorno inflacionario sin problemas.

-Pero ¿hay empresas, o sectores concretos, que pueden estar al margen de la macroeconomía? 

Existen sectores menos cíclicos y que no dependen tanto de lo que ocurra a nivel macroeconómico, sin embargo, todos los negocios dependen de una forma u otra de lo que ocurra a nivel macro.

En estos momentos estamos viendo compañías que se están favoreciendo de la macro actual como las compañías del sector de Oil and Gas (O&G). Estas compañías están teniendo un desempeño espectacular debido al incremento del precio del petróleo y gas, no obstante, estos incrementos de precios están ocasionando graves problemas para muchas industrias que están viendo como sus márgenes se comprimen debido al encarecimiento de la energía.

La renta variable suelen ser un activo refugio excelente para que los inversores se protejan contra la inflación

-¿Cree que la situación energética podría frenar la recuperación económica post-pandemia ?

Si tanto situación inflacionaria como los precios de la energía continúan en niveles elevados, es posible que muchos sectores vean sus márgenes presionados y eso impacte directamente sobre su crecimiento, por lo que, sí, esto podría suponer un riesgo para la recuperación económica. De hecho, en este tercer trimestre de resultados muchas empresas están realizando diversos profit warnings debido a estos dos factores.

-Fernando Sánchez analiza, se sumerge en las entrañas de muchas compañías, ¿cuál es su método de trabajo?

Trato de abarcar el mayor número de compañías posibles, pero siempre con los pies en el suelo y recordando muy bien cuál es mi circulo de competencia.

Mi método de trabajo es sencillo. Una vez encuentro que una compañía que considero atractiva y que pasa mi filtro inicial, comienza un proceso que puede llevarme una o dos semanas. En este proceso empiezo por descargar toda la información disponible de la compañía en los últimos cinco-diez años (informes anuales, presentaciones, conference call, notas de analistas, etc.). Una vez tengo mi carpeta completa de información me toca devorar toda la información.

Posteriormente de haber entendido toda la parte cualitativa de la compañía, proyecto la valoración en mi modelo cuantitativo y veo si realmente mi filtro inicial estaba en lo cierto o no.

En caso afirmativo, me gusta tener una llamada con el equipo directivo ya que me permite aclarar alguna duda o confirmar algún dato. Si la compañía está en Europa, trato de visitarla para conocer las personas que hay detrás de ella, me parece algo esencial y que los inversores profesionales debemos aprovechar, ya que podemos obtener información muy valiosa y que podría darnos una ventaja ante el mercado. 

Actualmente cuento con un analista profesional que es Adrián Hernández, que me ayuda mucho en todo este proceso de análisis de compañías acortando el tiempo de análisis, teniendo una segunda opinión y permitiéndome tomar una decisión de compra/venta más ágil.


-Actualmente gestiona su propio family office y cuando se habla de family office se me vienen a la cabeza grandes patrimonios… ¿es su caso?

El patrimonio familiar está lejos de ser lo que se gestionaba en True Value por lo que es mucho más fácil construir una cartera de inversión y tener flexibilidad sobre ella.

Actualmente el patrimonio se compone de un 60% de inversión en renta variable y un 40% de inversión en real estate. Cabe decir que 2020 fue un año excepcional para la parte de renta variable donde comenzamos a invertir prácticamente en el peor momento de la pandemia y desde entonces el capital prácticamente se ha doblado.

Gran parte del efecto negativo de las subidas de tipos de interés se verá en compañías endeudadas 

La familia está muy contenta y, aunque 2021 está siendo muy bueno también, ya les he advertido que esto no es lo habitual… nos acostumbramos demasiado rápido a lo bueno.

-¿Dónde invierte?

Principalmente en Europa, EEUU, Canadá, y Australia.

-Volviendo a Invertir desde Cero, ustedes organizan cursos para entender mejor los mercados financieros. ¿Cuál es el perfil de los alumnos?

Sí, desde finales de 2020 muchos seguidores de YouTube me pidieron si era posible que realizase un curso donde compartiese mis conocimientos y experiencias, y pensé, ¿por qué no?

Desde septiembre de 2020 hemos realizado tres ediciones del curso avanzado de bolsa, la última ha terminado hace justo dos semanas y debo decir que me lo paso genial durante esas cinco semanas de curso avanzado compartiendo todos mis conocimientos y conociendo a todos los alumnos.

Sánchez1

En cuanto a los alumnos, tenemos alumnos de todos los perfiles, desde gente que se ha iniciado en la inversión realizando nuestro curso gratuito de bolsa hasta analistas profesionales con CFA. Contamos en nuestra web con más de 300 testimonios en vídeo de todo tipo de alumnos que han pasado por el curso y muestran su opinión, estoy muy agradecido por su confianza.

-¿Qué es mejor invertir directamente en acciones o poner nuestros ahorros en manos de un fondo?

Depende, si cuentas con los conocimientos necesarios y dispones del tiempo para construir tu propia cartera de inversión, yo optaría por invertir en acciones.

Si no cuentas con los conocimientos o no tienes tiempo para dedicarle a la inversión, es mejor que tu dinero lo gestionen profesionales o directamente puedes invertir en gestión pasiva (ETF’s o fondos indexados).

-¿Qué es tener independencia de pensamiento?

La independencia de pensamiento es algo que todos los humanos deberíamos tener ya que nos evitaría caer en comportamientos de rebaño de oveja. Pensar con carácter critico y estar dispuesto a ir en contra de la opinión del resto para defender nuestra idea, aunque seamos los únicos que pensamos así, eso es tener independencia de pensamiento. En la inversión, actuar de forma “contraria” o diferente al resto es lo que permite aprovecharnos de las ineficiencias de mercado y generar rendimientos extraordinarios (siempre que tengamos la razón…).

Existen sectores menos cíclicos y que no dependen tanto de lo que ocurra con la macroeconomía

-Y por último, ¿algo que me quiera comentar antes de cerrar esta entrevista?

Agradecerte la invitación y reclamar a nuestros gobernantes que planteen la posibilidad de fomentar la educación financiera en la enseñanza básica, yo colaboraría de forma gratuita… Necesitamos más cultura financiera y menos debates absurdos.